Chile, Litio

Oposición abandona la sala de la Cámara de Diputados a modo de protesta por licitación del litio

Agencia Uno
T13
12/01/2022
Parlamentarios de izquierda y centroizquierda cuestionaron al ministro de Minería por anunciar la adjudicación del litio antes de reunirse con ellos y aseguraron que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para frenar el proceso.

Diputados y diputadas de oposición se retiraron de la sala este miércoles, cuando se iba a realizar una sesión especial con el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para analizar la licitación del litio. Los parlamentarios criticaron que se haya dado los resultados de la adjudicación para la explotación del mineral antes de este encuentro.

Pasado el mediodía, el propio Jobet anunció que dos empresas se adjudicaron la licitación de parte del litio de Chile, quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares respectivamente.

Desde la oposición se habían manifestado en contra de la licitación del litio a dos meses que se termine el Gobierno de Sebastián Piñera y habían pedido que se bajara el proceso, sin embargo, el Ejecutivo la defendió.

Dos empresas se adjudicaron controvertida licitación del litio en Chile Ministerio de Minería

“Es una falta de respeto que el ministro de Minería haya llegado una hora tarde, y con el proceso de explotación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas cuando, justamente, lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos en esta materia, con otro poder del Estado como lo es el Congreso Nacional”, expresó el diputado PPD Raúl Soto.

“Es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos y chilenas, por eso nos retiramos de la sala, por eso le hace un desaire al gobierno y al ministro Jobet. Vamos a insistir en la vía judicial con recursos de protección, en la vía administrativa yendo a Contraloría, y en la vía legislativa, avanzando en los proyectos de ley. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Todos los parlamentarios que salieron de la sala, deberán pagar una multa por haber hecho fracasar la sesión especial, que tuvo que ser suspendida por falta de quórum, sin embargo, defendieron el gesto contra lo que calificaron como un “proceso ilegítimo”.

“Creemos que es un robo a mano armada a los chilenos y chilenas porque estamos además en un proceso de transformaciones sociales, donde el próximo gobierno va a tener mucho que decir cómo administramos, explotamos y usamos los recursos naturales y la Convención Constitucional, también va a tener mucho que decir respecto del modelo económico que queremos para el futuro y qué queremos hacer con los recursos naturales”, insistió Soto.

“Estamos en las postrimerías de un gobierno en que el abuso y la poca transparencia se ha tornado una práctica habitual y recurrente. La poca separación entre el mundo privado, los negocios y la política y la función y el interés público, ha estado bastante diluido”, agregó.
https://www.t13.cl/noticia/politica/oposicion-abandona-sala-camara-diputados-modo-protesta-licitacion-del-litio-12-01-2022