Mexico

Oposición a Mina El Cascabel (MAG Silver Canada) responsables de asesinatos en Chihuahua, México!

ACCION URGENTE
Expresamos nuestra más profunda indignación frente a los asesinatos de los activistas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Solís Urrutia denunciantes de los abusos contra los recursos naturales y medioambientales de la operación de Minera El Cascabel quienes fueron abatidos a tiros el lunes 22 de octubre 2012 mientras conducían su camioneta y a la vez comunicamos nuestras sincera solidaridad con sus familias y comunidad Ejido Benito Juárez pertenecientes al municipio de Buenaventura, Chihuahua, México.

Ismael y Manuela eran miembros de REMA-Barzón Nacional, la Red Mexicana de Afectados por Minería y activistas anti-minería de la comunidad. De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), Ismael había denunciado una campaña de difamación y amenazas contra su vida durante semanas. Hace sólo una semana, El Barzón y otros grupos comunitarios presentaron una queja ante la Secretaría de Gobernación con respecto a estas amenazas. El COSYDDHAC, informo que Ismael y su hijo fueron atacados el 13 de octubre de 2012 por un grupo de empleados asalariados por la empresa minera El Cascabel.

Además de ser los principales activistas que se oponen a la instalación de la mina, también denunciaron la perforación de pozos ilegales en la cuenca del río Carmen.
El Cascabel es una entidad estrechamente relacionada con la compañía minera MAG Silver con sede en Vancouver y también es el actor central en el desarrollo del Cinco de Mayo proyecto que es 100% propiedad de MAG Silver . Muchos miembros de El Barzón y otros movimientos en el municipio se opusieron a la mina, dadas las preocupaciones sobre el uso intensivo de las aguas subterráneas en esta región árida.

En respuesta a esta tragedia varios miembros de El Barzón han ocupado el edificio de la capital, exigiendo al gobernador César Duarte dar respuesta a lo que ellos llaman un «crimen de Estado». Legisladores del PRI en Chihuahua han sido objeto de críticas en la prensa por tener una relación íntima con las empresas mineras canadienses que operan en el estado y de favorecer sus intereses en vez de favorecer a las comunidades afectadas.

Pedimos a la Embajada de Canadá garantizar y velar por los derechos humanos de la comunidad Ejido Benito Juárez y la organización El Barzón frente a las autoridades mexicanas y Minera El Cascabel / MAG Silver en Chihuahua para que los miembros de la comunidad pueden oponerse a las operaciones de la mina sin temor a la violencia o la discriminación por defender a la tierra y el agua.

Todos los niveles de gobierno deben garantizar canales efectivos y democráticos para dar respuesta a las demandas de los residentes locales. También exigimos al sistema judicial mexicano llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Contreras Martha Solís a fin de garantizar que los autores materiales e intelectuales de este crimen sean responsables.

Para expresar su solidaridad con las familias de Ismael y Manuela envíe esta o su propia carta vía e-mail a la embajada canadiense en México [email protected] y copiar el Gerente de Relaciones y Inversionistas de Mag Silver, Sr. Drew Martel a [email protected]. Favor de copiar también a la bolsa de valores de Toronto (TSX) Relaciones con Inversionistas (Paul Malcolmson y Shane Quinn) [email protected] y Relación con los Medios al [email protected]. También copiar a los aliados de Ismael y Manuel en Mexico a [email protected] y [email protected]

Para más información contactar en México a [email protected] y [email protected]
En Canada a Raul Burbano Fronteras Comunes [email protected]
Firmado por:

Aboriginal Justice Team of Christian Peacemaker Teams – Toronto Canada

Alianza Internacional de habitantes – México

Alianza Social Continental – Colombia

Bolivarian Circle «Louis Riel” – Toronto Canada

Common Frontiers- Canada

El Barzón – Chihuahua, México

Casa Salvador Allende- Toronto, Canada

International Festival of Poetry and Resistance – Canada

La asamblea veracruzana de iniciativas y defensa ambiental – México

The Toronto Haiti Action Committee (THAC) – Toronto, Canada

The Latin American and Caribbean Solidarity Network (LACSN) – Canada

Mining Injustice Solidarity Network – Toronto, Canada

MiningWatch – Canada

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER) – México

Pobladores AC. – México

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – Colombia

Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA) – México

Toronto Forum on Cuba – Toronto Canada

Justicia for Migrant Workers – Toronto Canada