RN_Calcatreu_perf3_120
Argentina

Opiniones encontradas ante posible rehabilitación de minería

RN_Calcatreu_perf3_12024 de Octubre de 2011
Posicionamientos encontrados suscitó el anuncio del gobernador electo, Carlos Soria, de impulsar la explotación minera en la Línea Sur, aún aquella como la del oro a cielo abierto y con cianuro, que en la actualidad se encuentra prohibida por las normativas vigentes. Foto: perforando el yacimiento de oro Calcatreu, cercano a Ing. Jacobacci (archivo)

El dirigente del (CAI) e integrante de la coordinadora mapuche de Río Negro, Hugo Aranea, expresó su rechazo al proyecto del gobernador electo Carlos Soria de promover el desarrollo de proyectos mineros en la Región Sur. La Asamblea Sanidarios repudió y rechazó en todos sus términos la temeraria declaración del gobernador electo. Entre tanto, un funcionario provincial del sector dijo que «Los recursos están y hay que explotarlos». Sectores políticos y privados rentados siempre dispuestos a prestar servicios a las actividades extractivas.

Referentes ambientalistas y representantes de comunidades mapuches cuestionaron la pretensión del futuro mandatario reiterando la necesidad de preservar el ambiente frente al impacto que significaría ese tipo de actividad.

El dirigente del (CAI) e integrante de la coordinadora mapuche de Río Negro, Hugo Aranea, expresó su rechazo al proyecto del gobernador electo Carlos Soria de promover el desarrollo de proyectos mineros en la Región Sur, especialmente la minería a cielo abierto con uso de cianuro, derogando o modificando la ley provincial que prohíbe este tipo de actividad.

De la misma manera, la legisladora Magdalena Odarda, quien oportunamente presentó un proyecto de ley prohibiendo esa producción y que luego fue tomado por el gobernador Miguel Saiz, generando una norma que se aprobó en la Legislatura rionegrina, rechazó la posición de Soria al respecto.

En cambio, el ingeniero agrónomo y especialista en estudios de impacto ambiental, Sergio Plunkett, dijo que es necesario poner el tema nuevamente en debate, donde puedan darse argumentos técnicos y políticos, además de considerar factible la explotación de la minería.

Por su parte, el director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, destacó que la provincia tiene «un potencial minero impresionante y por eso comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria de promover el desarrollo de estas actividades».

Afirmó que «realmente creo que la minería hay que explotarla», subrayando que «debe ser un proyecto de desarrollo humano sustentable, pero los recursos mineros están y hay que explotarlos».

Reveló que a pesar de la vigencia de la ley que prohíbe la explotación minera con cianuro, la provincia mantiene relaciones con la empresa Pan American Silver, propietaria de los derechos mineros del proyecto Calcatreu, que precisamente quedó congelado por aquella norma. Dijo que la empresa quiere realizar esa explotación y de hecho sigue radicada en Jacobacci y mantiene los expedientes actualizados.

El director de Minería de la Provincia explicó que «Pan American Silver desde hace tiempo está trabajando fuertemente en Ingeniero Jacobacci; no hay otra cosa que hacer que consultar a la misma comunidad de Jacobacci, donde en estos momentos con el grave fenómeno de la ceniza la empresa se ha puesto al frente de un montón de actividades, está colaborando permanente con la comunidad y todavía no tiene un horizonte claro de lo que va a pasar con este proyecto».

Al recordársele que una propia ley provincial congeló ese proyecto (la ley anticianuro), expresó que «se congeló la actividad de la empresa en ese momento, pero hemos mantenido reuniones permanentemente con empresas que están en la primera categoría, incluida Pan American».

Consejo Asesor Indígena en contra de la minería a cielo abierto

El dirigente del (CAI) e integrante de la coordinadora mapuche de Río Negro, Hugo Aranea, expresó su rechazo al proyecto del gobernador electo Carlos Soria de promover el desarrollo de proyectos mineros en la Región Sur, especialmente la minería a cielo abierto con uso de cianuro, derogando o modificando la ley provincial que prohíbe este tipo de actividad.

Consideró que la minería no deja beneficios ni genera demasiados puestos de trabajo y especialmente requiere el uso intensivo de agua en una región que ya tiene carencias de ese líquido vital para la actividad ganadera.

Dijo a la agencia APP que gran parte de las actividades mineras «generan un impacto ambiental muy fuerte y no hay control», ejemplificando con «los emprendimientos de la tiza» en cercanías de Ingeniero Jacobacci.

Aranea recordó que «fundamentalmente las comunidades indígenas» impidieron el desarrollo del proyecto Calcatreu de explotación de oro, en cercanías de Ingeniero Jacobacci, y lograron el dictado de la ley anticianuro.

Indicó que continúa «la presión de las empresas mineras» para derogar esa norma.

Sanidarios repudió declaraciones de Soria

La Asamblea Sanidarios repudió y rechazó en todos sus términos la temeraria declaración del gobernador electo, Carlos Soria, de propiciar nuevamente la explotación de la minería hidrotóxica en la Provincia de Río Negro.

La catástrofe humanitaria provocada por la ceniza volcánica en la Región Sur Rionegrina, no puede ser compensada con el vaciamiento y el envenenamiento de las napas hídricas subterráneas que proveen de agua al conjunto de los pobladores de la Región Sur Rionegrina.

Estimamos la propuesta de solución de tan grave catástrofe tendría que ser previamente tratada entre los propios locadores de la región, sin arriesgar el vaciamiento y envenenamiento del agua que habrán / habremos de beber.

La preservación de la Naturaleza es una cuestión de todos, por cuanto desde la Asamblea SANIDARIOS convocamos a todas las instituciones de docentes; alumnos primarios, centros de estudiantes secundarios y terciarios, gremios de todos los sectores, asociaciones de profesionales y a todo ciudadano de bien rionegrino, a fin de pronunciarse en rechazo de tan consternarte declaración.