Argentina

OPINIÓN ¡Welcome 歡迎!: El superplan chino para Veladero

El desembarco de capitales chinos en la minería de la Argentina será noticia hoy cuando se anuncien, probablemente a través del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los ambiciosos planes de la alianza Barrick Gold-Shandong Gold para recuperar la mina Veladero, hoy con sus faenas suspendidas, y a la vez motorizar la explotación de nuevas áreas y recursos.

El seminario «Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina» que abrirá el ministro Juan José Aranguren y su contraparte, el viceministro de Tierras y Recursos, Cao Waixing, es el marco y pretexto para un anuncio que si no fuera por la delicada y reciente historia de la mina sanjuanina, tendría más fanfarria y menos cautela.

 

LO QUE SE VIENE

Pistas para lo que puede conocer hoy: No sólo un fuerte flujo inversor (fuentes del gobierno argentino y de la minería privada lomcifraron a Mining Press unos US$ 2.500 millones) sino también el desarrollo de Lama, Despoblados y Arroyo Los Amarillos, como espejo del desarrollo del prometedor proyecto Alturas, en Chile.

 

Shandong Gold, la aurífera 13° en el ranking mundial tiene su mayor expertise en minería subterránea, que piensa capitalizar en Lama, pero también quiere refrescar el bagaje tecnológico y de management de su flamante socia canadiense, hoy en cuestión.
Pero además el plan chino-canadiense para el desarrollo regional minero apunta a proyectar infraestructuras, como el tendido de gas natural para Jáchal desde San Juan y la red eléctrica para Iglesia desde Chile, La propuesta a las autoridades incluirían un novedoso modelo  de otorgar royalties a las comunidades jachalleras a iglesianas por onzas extraídas.

Sintonía o no, ayer el gobierno de San Juan anunció que demanda de Veladero un «plan integral» para poder autorizar sus operaciones, que incluya otra relación con las comunidades de la cuenca del Río Jáchal. El ministro minero de San Juan, Alberto Hensel, ayer procuró dar indicios sobre las aspiraciones de su administración en torno a una mina que ha dado tantos dolores de cabezas como recursos vitales para la economía de la provincia cuyana.

Mientras tanto, el caso Barrick va sumando folios en Tribunales. Ayer el juez Oritja habilitó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para analizar la salud de los jachalleros por la supuesta ingesta de contaminantes. Y, mientras que para la anécdota el ex ministro Felipe Saavedra, se exculpó con que también había intimado a Barrick Gold.

Todo esto sucede en el contexto de la mina paralizada a raíz del último derrame de solución mineral en el valle de lixiviación, lo que ha obligado a archivar la exigente meta de 800.000 oz/año para 2016 y abocarse a la reingeniería y auditoría a fondo de procesos que no daban para más.

 

SINCRETISMO EN LA CRISIS

La co-gestión Barrick – Shandong Gold es todo un desafío al sincretismo cultural. Tres directores de cada compañía en el distrito minero sanjuanino deberán conocerse en pleno plan de recuperación de un complejo sobre el cual todos los reflectores están puestos. El cambio de raíz de las cañerías corrugadas por ductos de PVC del triple de capacidad poría concluir en junio y de ahí en más conseguir la rehabilitación en la justicia y en el gobierno provincial.

 

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) agasajó ayer en el mismo Palacio San Martín a la delegación china. Al contrario de lo que sucede con canadienses y australianos, por ejemplo en el cóctel departían asiáticos por un lado y argentinos por el otro. Es normal, comentó a este diario un experimentado ejecutivo con mucho trajin de negocios con China.

 

El seminario de hoy será ocasión propicia para comenzar a conocerse. Entre los pocos chinos que intercambiaban con los dueños de casa estaban los directivos de MCC Sierra Grande, la mina de hierro que cerró en enero pasado por los bajos precios del mineral y porque nunca pudo sacar réditos de un díficil paisaje: la mala calidad del yacimiento, la falta de agua, los fletes marítimos monopolizados por sindicato del hoy preso Caballo Suárez, el cepo y otras vicisitudes, no fueron el mejor bautismo de fuego para la inversión minera china en la Argentina.

 

«Nos gusta Macri, por eso estamos aquí» dijo un miembro de la delegación china a este cronista mientras apuraba las últimas empanadas. Al salir pidio a uno de sus acompañantes sacarse una foto al lado de una placa que recuerda la gestión de Nestor Kirchner.

 

Gentileza: Daniel Bosque, director de Mining Press