Colombia

Operación minera no logra superar rechazo de comunidades

Un 63 % de los municipios mineros considera que la actividad del sector primario es positiva para el país, un 9 % más que el año pasado. Pero, en los municipios no mineros, esa proporción bajó 4 %, hasta situarse en 60 % este año. Esto arrojó la última medición de Brújula Minera 2017, estudio que mide la reputación del sector minero nacional.

El estudio fue desarrollado por el Centro Nacional de Consultoría y por Jaime Arteaga & Asociados (JA&A Asociados), que preguntaron a directivos de empresas mineras, autoridades ambientales y de control, municipios, oenegés, entre otros.

Así se tiene que un 30% de los encuestados afirmó que participaría en una consulta sobre la minería, y un 51% de ese total está de acuerdo con que se prohiba en su municipio.

A ese escenario de rechazo, se suma que 22% de titulares mineros en fases de construcción y montaje expresaron tener oposición de las autoridades locales. Asimismo, un 22% de titulares mineros en exploración encararon manifestaciones políticas.

En ese sentido, un 27 % de los dirigentes empresariales espera que en próximos años las operaciones sean menores, un 37 % dice que se mantendrían igual y apenas un 36 % de la muestra afirma que se expandirán.

Ranquin
Por otro lado, las empresas antioqueñas Mineros S.A. y Cementos Argos volvieron a ocupar el cuarto y quinto lugar, respectivamente, en el ranquin general de favorabilidad. Los tres primeros lugares fueron para las multinacionales Cerrejón (La Guajira), Drummond (Cesar) y Cerro Matoso (Córdoba).

Con operaciones en Antioquia, se posicionaron Anglo Gold Ashanti en la sexta posición y Continental Gold en la novena. Esta última escaló 13 puestos, frente a 2016.

En tanto que la Agencia Nacional de Minería (ANM) se ubicó en el primer lugar como la entidad con mayor favorabilidad entre los empresarios. El 82 % de encuestados indicó conocerla bien, “el porcentaje más alto de las entidades del sector”, destacó la ANM en un comunicado.

En ese listado, le siguen los ministerios de Minas y Medio Ambiente, así como el Servicio Geológico Colombiano. Subió al quinto puesto la Unidad de Planeación Minero Energética Upme) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) es penúltima.

Por último, entre funcionarios del Gobierno, la mayor favorabilidad fue para el Servicio Geológico Colombiano, seguido del Ministerio de Minas y Energía y el último lugar es para la Anla.

 Fuente:http://www.elcolombiano.com/negocios/el-sector-minero-no-logra-convencer-a-comunidades-IG7228390