Chile

ONG’s demandan no entregar servidumbre en frontera chilena a proyecto minero de anglo-suiza

Viernes 27 de Agosto 2010
Organizaciones ciudadanas presentaron en los Tribunales de Illapel una Acción Pública que entrega contundentes antecedentes legales para invalidar una solicitud de servidumbres de la transnacional minera Xtrata Cooper, relacionada con un mineroducto de salida de los concentrados de mineral del yacimiento Pachón.

La solicitud de la empresa fue presentada hace más de un año bajo la razón social “Pachón Transportes y Servicios”. La  empresa anglo-suiza recurrió a la Justicia para pedir servidumbre minera sobre una franja de territorio, a través del Valle del Choapa, que permitiría dar salida por Chile a los concentrados del proyecto Pachón ubicado en  San Juan, Argentina.

Julián Alcayaga del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, explicó que esta solicitud representa  un proyecto que está paralizado hace diez años  después de que el Tribunal Constitucional chileno acogiera una impugnación de trece senadores al Tratado Binacional Minero.

“Dictaminó que los tribunales chilenos no tenían jurisdicción para otorgar servidumbre en Chile a yacimientos que se encontraban fuera del territorio  nacional. Por esa razón los yacimientos argentinos no han podido salir por Chile”, explicó Alcayaga.

La Acción Pública solicita la incompetencia del tribunal de Illapel para decidir sobre la materia, fundándose además en el artículo 18 del Código de Minería  por no contar la solicitud con las autorizaciones de la Gobernación, el ministerio de Defensa y de la Dirección de Fronteras y Límites.

Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) indicó que la servidumbre es una figura para determinadas concesiones del Estado a particulares, incluida en la ley minera, que establece a los privados instalar o pasar por predios.

Las organizaciones concluyen que si el Tribunal de Illapel acepta la petición de Pachón Transportes y Servicios, se crearía un precedente nefasto para los territorios que están en el área de aplicación del Tratado Minero, que abarca desde Antofagasta hasta Tierra del Fuego, y además se demostraría que en nuestro país prima la ley del más fuerte.