El Salvador

Ombudsman salvadoreña felicita a localidad que rechazó minería en referéndum

EFE – San Salvador
28-02-2017
La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, felicitó hoy a los pobladores de la localidad de Cinquera (noroeste), que rechazaron la realización de proyectos mineros a través de una consulta popular realizada el domingo pasado.

«La procuradora felicita a las personas del municipio de Cinquera por su participación activa» en la consulta popular y «sobre todo por decidir e incidir en la defensa de la vida y del medio ambiente», reza un comunicado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El referéndum fue observado por la PDDH y representantes de Canadá, España, Estados Unidos, diputados salvadoreños y funcionarios de Medio Ambiente.

Según las organizaciones ambientalistas que promovieron la consulta, «el 98,10 % de los votantes opinaron en contra de la exploración y explotación minera en el municipio», por lo que las autoridades municipales deberán emitir una ordenanza que prohíba cualquier tipo de explotación de metales.

Cinquera es el quinto municipio salvadoreño que rechaza la minería metálica; anteriormente fueron San José Las Flores, San Isidro Labrador, Nueva Trinidad y Arcatao del departamento norteño de Chalatenango.

Las organizaciones sociales aseguran que «este resultado es una recomendación clara» para que los diputados de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático del Congreso den luz verde a la votación de una ley que prohíba la minería.

Una de las últimas iniciativas legales contra la extracción minera fue presentada el pasado 7 de febrero por los funcionarios de la Iglesia católica salvadoreña.

Un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) falló en octubre de 2016 a favor de El Salvador y en contra de la minera canadiense Pacific Rim, ahora propiedad de la australiana Oceana Gold, que reclamaba al Gobierno salvadoreño una indemnización de 250 millones de dólares.

El caso se remonta a 2009, cuando la minera canadiense Pacific Rim interpuso una demanda contra El Salvador porque el país centroamericano le negó unos permisos para explotar la mina de oro El Dorado en el norte del país.

http://www.eldiario.es/economia/Ombudsman-salvadorena-felicita-localidad-referendum_0_617339248.html