Acta CCYanta
Perú

Ollanta Humala y la invasión china a la comunidad campesina de Yanta

– Gracias a la generosa invitación efectuada por el presidente Ollanta Humala a los empresarios chinos para invertir en el Perú un curioso incidente se produjo en la comunidad de Yanta, en la sierra de Piura, cuando representantes de la minera Zijing Mining, fuertemente resguardados por 42 policías encontraron el masivo y espontáneo rechazo de la comunidad.

Servindi, 24 de abril, 2013.- Representantes de la empresa minera china Zijing Mining firmaron el 16 de abril un acta en la Comunidad Campesina de Yanta, provincia de Ayavaca, región Piura, en la que se comprometieron a no regresar más a estos territorios comunales con la finalidad de promover el fenecido y repudiado proyecto Río Blanco.

José García Campoverde, presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Ayavaca, exhibió el acta comunal e informó a diferentes medios locales que fueron siete los ejecutivos de dicha empresa minera quienes llegaron a la comunidad resguardados por 42 policías en diez camionetas.

Por qué mintió la policía
Cuando los comuneros recibieron a la aparatosa comitiva policial las personas al mando indicaron que el motivo de la sorprendente visita era verificar una presunta incursión de ciudadanos ecuatorianos por la zona de Cerro Negro.

Los ronderos respondieron que estaban de acuerdo con una inspección de esa naturaleza, pero indicaron que esperaban que la comitiva policial no transporte a ningún representante de la empresa china.

Grande fue la sorpresa cuando en medio de la caravana los ronderos advirtieron la presencia de siete funcionarios de nacionalidad china, presuntamente ejecutivos de Zijing Mining.

Los ronderos dejaron pasar a la comitiva pero convocaron de inmediato a una asamblea comunal para compartir la noticia y tomar alguno determinación al respecto.

No se requirió de mucho tiempo para reunir alrededor de dos mil personas, entre comuneros, ronderos y ronderas, quienes invitaron a la delegación china a expresar el motivo de su sorpresiva visita sin ninguna anticipación ni autorización.

La invitación de Ollanta
Los empresarios manifestaron lisa y llanamente que: “tras el viaje de Ollanta a China, él les había invitado a que vengan a invertir”.

Además, Ollanta Humala les había asegurado personalmente que la población de Ayavaca los iba a recibir bien por que en las elecciones presidenciales votó mayoritariamente por él y que en su última visita a Ayavaca fue recibido multitudinariamente.

Entonces, los asistentes en la asamblea expresaron su rotundo rechazo a las inversiones mineras en su territorio comunal y les pidieron a los ejecutivos que se retiraran, no sin antes firmar un acta comprometiéndose a no volver. Aceptado el acuerdo, los ejecutivos chinos firmaron y pasaron a retirarse.
Cabe precisar que no es la primera vez que efectivos policiales intentan incursionar a la comunidad de Yanta en lo que va del año.

En una ocasión anterior ingresaron con el argumento de que venían a ver temas de narcotráfico, pero en su interior traían al jefe de la mina resguardados por un fuerte contingente policial.

En esta ocasión, Máximo Vargas Hugo, Jefe Policial de Piura declaró a Radio Cutivalú que la policía estuvo ahí por órdenes del gobierno central para resguardar a los empresarios chinos.

Este nuevo incidente se produce a pesar de que el 94 por ciento de población de la provincias de Ayavaca y Huancabamba han rechazado la actividad minera a través de una Consulta Vecinal efectuada el año 2007.

{youtube}Nro6Y-3NL74{/youtube}

Acta CCYanta