Perú

Ollanta Humala: No puedo obligar a que la gente quiera a la minera

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Estado no puede obligar a la población a que quiera a una empresa, esto al ser consultado sobre el caso del proyecto minero Conga, actualmente paralizado por protestas de la población en Cajamarca.

«Yo no puedo obligar a la gente a que quiera a determinada empresa, eso a uno le nace en el corazón, y sobre eso el Gobierno no puede hacer nada, eso tiene que hacerlo la empresa», dijo en entrevista con RPP Noticias.

Humala señaló que una de las lecciones que dejó Conga es que las empresas extractivas no pueden actuar como en el pasado, pues hoy es importante el concepto del entorno positivo y la responsabilidad social.

 

En ese sentido, negó que el tema de la paralización de Conga recorra el país «como un fantasma» en otros proyectos mineros, «porque los conflictos sociales producto de la minería y otras actividades renovables son del año de la pera, no son de ahora y siempre hemos salido adelante».

Sin embargo, indicó que como Estado y como Gobierno «tenemos la obligación constitucional de defender la propiedad privada, como tengo que respetar el Estado de derecho y fortalecer la independencia de los poderes».

«Hoy día es importante las buenas prácticas en las actividades extractivas mineras, como se está dando en Quellaveco, en Antamina o el caso de Bear Creek y otras empresas que están trabajando de manera pacífica y están avanzando», añadió.

Precios de minerales

Respecto a la baja del precio de los minerales, dijo que esto se debe a causas externas producto de la crisis internacional y de la desaceleración de China, uno de los principales compradores de estas materias primas.

«Esto hace que las empresas mineras bajen su producción porque no hay mercado y eso genera menos canon que afecta a las regiones y genera menos tributación, esos son los efectos de las externalidades sobre las que no podemos hacer gran cosa», explicó.

Humala detalló que la reducción de la exportación de minerales ha generado que la recaudación tributaria por este rubro cayera en aproximadamente 40%, pero explicó que esto se ha compensado gracias a la tributación de otros sectores.

«Gracias a la reforma tributaria que hicimos en el 2012 hemos logrado ampliar la base tributaria y con las medidas de control de la Sunat hemos revertido ese bajón de 40% (en recaudación minera) con la recaudación en el sector comercio y servicios, que han balanceado y nivelado esto», indicó.