Argentina

Ofrecen seguridad jurídica con el nuevo Código Minero a inversores australianos

También se adelantó que se enviará al Congreso un proyecto por el conflicto limítrofe con la provincia de Salta.
24/11/2020
Mineria Invest Argentina Mining

En la participación del Invest Argentina Mining, evento organizado entre la secretaría de Minería de la Nación y la Embajada de Australia en el país, la Provincia destacó la seguridad jurídica que traerá aparejado el nuevo código de procedimientos mineros, proyecto que se encuentra en estudio en la cámara baja de la Legislatura.

En el evento y en representación de Catamarca, participó la ministra de Minería, Fernanda Ávila y la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, quienes expusieron de manera virtual las potencialidades de la provincia sobre uno de los tres pilares de desarrollo local ante un grupo importante de inversores australianos. En el evento también participaron otras subjurisdicciones nacionales mineras como lo son Jujuy, Salta, San Juan y Santa Cruz y los embajadores de Australia en Argentina, Brett Hackett y de Argentina en Australia, Hugo Javier Gobbi.

El encuentro virtual con los empresarios australianos sirvió para la presentación de proyectos y oportunidades de inversión en el sector. En este sentido, la provincia expuso, en primer término, un video institucional de la actividad minera local sobre los proyectos en ejecución, exploración y factibilidad.

Posteriormente hubo una ronda de consultas con los inversores de Australia que se interesaron en conocer la situación por el conflicto limítrofe con Salta, el avance de los proyectos mineros en Catamarca y la estabilidad jurídica.

La titular de la cartera minera local y su secretaria de Desarrollo Minero dieron certezas a los inversores del país oceánico explicando que “la Provincia actualizó su base de datos metalífera y no metalífera y cuenta con un portfolio de proyectos interesantes que esperan del capital privado para continuar desarrollándose”.

En cuanto a la seguridad jurídica, Ávila y Regalado comentaron el tratamiento que tiene el nuevo Código de Procedimientos Mineros en la Legislatura para acotar que ese instrumento aportará al inversor transparencia, seguridad y modernización en la gestión.

En relación al conflicto limítrofe entre Salta y Catamarca, las funcionarias recordaron que los gobernadores de ambas provincias (Raúl Jalil y Gustavo Sáenz) suscribieron un acuerdo para crear una comisión de análisis y elaborar un anteproyecto. En este sentido, remarcaron que se trabaja conjuntamente en comisiones de ambas provincias integrada por actores políticos, académicos y sociales, para enviar un proyecto al Congreso de la Nación.

Diálogo por el litio

Con la participación de especialistas en litio y relación con las comunidades de Catamarca, Salta y Jujuy, se realizó el primer conversatorio virtual “Hablemos de litio”, evento que fue organizado por el ministerio de Minería conjuntamente con la revista especializada Panorama Minero y la organización internacional WIM Argentina (mujeres en la minería) en el marco del IX Seminario Internacional Litio en la Región Sudamérica 2020.

En la apertura, la secretaria de Desarrollo Minero, Teresita Regalado, destacó el trabajo que realiza el Estado provincial en el interior a través de los Centros de Control Minero Ambiental que mantienen una relación directa con las instituciones públicas y privadas y especialmente con las comunidades. “El desafío es continuar generando espacios de diálogos y encuentros entre todos los actores vinculados a la actividad minera-productiva y fundamentalmente con las comunidades”, resaltó la funcionaria.
Por su parte, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, solicitó continuar comunicando la actividad minera.
https://www.elesquiu.com/politica/2020/11/24/ofrecen-seguridad-juridica-con-el-nuevo-codigo-minero-inversores-australianos-378911.html