1S1050014
Perú

Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú presentó su 16° Reporte

1S1050014En el Hotel Meliá de Lima tuvo lugar la presentación del Reporte 16° del Observatorio de conflictos mineros en el Perú – OCM, plataforma impulsada por CooperAcción, Grufides y Fedepaz, que brinda información actualizada sobre los conflictos generados por actividad minero extractiva en el Perú.

El panel estuvo conformado por José de Echave, Ana Leyva, Marlene Castillo y Julia Cuadros de CooperAcción, Mirtha Vásquez de Grufides y David Velazco de Fedepaz. El número de asistentes, entre medios de prensa escrita y televisiva de nivel nacional e internacional, representantes de organizaciones de cooperación internacional y otros, bordeó los 33 asistentes.

El Reporte 16° presenta el contexto de conflictos a nivel nacional, durante el primer semestre del 2015, con mapas, cifras, casos y análisis que revisan sus causas y características en cada unas de las macro regiones. El documento refiere aspectos de esta coyuntura conflictiva en las regiones, como los resultados electorales que en casos como Cajamarca y Arequipa han afianzado firmes resistencias a proyectos específicos; o los extractivismos que se visualizan siendo año preelectoral.

Otro de los aspectos revisados es la alarmante flexibilización de la legislación ambiental, dirigida por un afán promotor de inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible, aunque esto último quede realmente en duda a la luz de los paquetazos ambientales y sus reales y nocivos efectos en el mantenimiento de los estándares de calidad ambiental, en el uso de los territorios y en la organización de los pueblos para su autodeterminación.

Las regiones con mayor número de conflictos siguen siendo Apurímac, Ancash, Puno y Cusco, con causas predominantemente socio ambientales vinculadas a la minería. Los conflictos han tenido preocupante intensidad durante este primer semestre, con alta presencia de medidas de fuerza, paralización y enfrentamientos violentos que han dejado un saldo de 58 muertos en lo que va del actual gobierno (según Defensoría del Pueblo). Tal es el caso del proyecto Tía María en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

La exposición de FEDEPAZ, representada por su Director Ejecutivo David Velazco, hizo referencia al escenario de conflictividad social y violenta, observado en Islay como parte de una visita técnica de reconocimiento y registro de casos de criminalización y lesiones a los derechos humanos. Sobre la criminalización puntualizó en las modalidades con que se viene ejerciendo violencia mediática y directa, estigmatización y demolición de honras contra quienes luchan por la defensa de los recursos naturales y de su derecho a expresarse públicamente. Precisó que, si bien no está lista la estadística actualizada de casos de criminalización para el 2015, ésta se viene construyendo sin perder de vista cifras de conflictos anteriores como el de Río Blanco, donde llegaron a ser 700 aproximadamente.

Expresamos satisfacción por este nuevo reporte, un instrumento técnico fundamental a ser usado y difundido por quienes abordamos estas coyunturas desde nuestro compromiso y quehacer institucional.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 14 de julio de 2015.

Área de Prensa – Fedepaz

Telefax. (01) 425-0211/425-0209

E-mail: [email protected]

Página web: www.fedepaz.org

Facebook: www.facebok.com/fedepazperu

Twitter: @FedepazPeru