Argentina

Obreros cortarían rutas por incumplimientos de Vale y falta de agua

30 de Marzo de 2011 09:21
Neuquén.- Suman 385 los desocupados. Afirman que la la empresa minera Valeno ha contratado el 30% que se había comprometido. Aseguran que más de 800 trabajadores fueron tomados y de Rincón no llegan a 100. El sindicato del gremio de la construcción se encuentra en alerta y ya han realizado una asamblea donde se aprobó «incitar a una pueblada» por la falta de agua potable, sumado a la falta de trabajo. Sube la presión pero la válvula la regulan gobiernos y minera.

29/03/2011. El sindicato del gremio de la construcción se encuentra en alerta y ya han realizado una asamblea donde se aprobó «incitar a una pueblada» por la falta de agua potable, sumado a la falta de trabajo, donde 385 compañeros de la UOCRA hace meses que no consiguen una oportunidad en la minera o en el petróleo.
Piden el apoyo del pueblo de Rincón de los Sauces para exigir por la falta de agua, y están dispuestos a todo, como cortar todas las rutas y puentes, hasta que desde las empresas y el gobierno provincial logren respuestas concretas.

Exigen que se agilice la autorización para la obra del tren minero, que generaría mano de obra local durante el plazo de su construcción, y a las contratistas de la minera tomen más mano de obra local, ya que no cumplen con el 30 por ciento que se comprometieron.

El delegado de la UOCRA en Rincón de los Sauces, Juan Angel Godoy dijo que a pesar de estar reunido con representantes de la empresa minera Vale, con la contratista Camargo Correa, la UOCRA de Neuquén, y el gobierno de la provincia, no existe una fecha cierta para el inicio de la construcción del ferrocarril.
Lo cierto es que para que se comience con esta obra, la empresa Vale junto al gobierno de la provincia del Neuquén deben firmar al menos un «acta acuerdo», ya que aún simplemente son intenciones que se realice algo en la provincia.

Es preocupante la cantidad de obreros desocupados, sumando 385, aseguró Godoy, de los cuales 180 fueron contactados para participar de la asamblea el pasado 29 de marzo en horas de la mañana, y de a poco todos se sumaran al reclamo.

Cabe destacar que es una realidad que una gran cantidad de trabajadores cambió su domicilio a Rincón de los Sauces para trabajar en empresas locales siendo oriundos de la provincia de Mendoza, y hoy se niegan a realizar lo contrario, ya que afectarían la realidad de habitantes que tiene la ciudad, a parte de que la gran mayoría vive hace años en la localidad.

Desde la minera trascendió su preocupación por la situación, aunque afirman que al no tener aún nada concreto firmado con la provincia del Neuquén están a la espera de una decisión. De todos modos señalaron que es posible que hablen con los contratistas para que tomen una mayor mano de obra local.

Lo cierto es que desde gremio de la construcción, Godoy dijo que ya están dispuestos a todo y si deben «cortar todas las rutas y puentes lo harán», aunque esperan obtener apoyo de toda la comunidad para presionar al gobierno de la provincia del Neuquén para que tome una decisión no solo en relación a la minera, si no a que se comprometan a garantizar el suministro de agua potable, la cual últimamente ha sido escasa e intermitente.