Republica Dominicana

Obispo La Vega dice explotar Loma Miranda generará conflicto social

Miguel Ponce
21/02/2021
Santiago.-El obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, calificó como una provocación los planes de la minera Falcondo de explotar a Loma Miranda.

Advierte que ni el dinero, ni el mineral obtenido serán una solución a largo plazo para la economía del país, sino el origen de un grave problema medioambiental y un conflicto social.

En su homilía durante la eucaristía celebrada en La Voz de María y Radio Santa María hoy domingo, el religioso reclama al Ministerio de Medio Ambiente abstenerse de tocar a Loma Miranda.

“Pienso que es oportuno hoy, domingo de las tentaciones, añadir una cuarta tentación: Obtener dinero fácil a costa de la destrucción de los recursos naturales que nos permiten vivir en el planeta. Nos han puesto nuevamente sobre el tapete el conflictivo tema “Loma Miranda”, apunta.

Recordó que en los estudios técnicos, económicos y ambientales de entidades autorizadas, establecen que la explotación minera de esa zona no procede.

“Preguntémonos qué gana y qué pierde el país con la explotación de esta zona. El dinero obtenido por esta explotación minera resolverá menos problemas de los que ocasionará en la biodiversidad del lugar, en la armonía y la paz social de la zona, la región y el país”, indica.

Indica que el cuidado de la vida supone enfrentarse a una visión insaciable del enriquecimiento sin límites, a la idolatría del dinero, que genera una cultura de muerte.

Refiere que la Madre Tierra se está ́ desangrando, muchas multinacionales le están cortado las venas para dar dinero a cambio de su muerte”, expresa monseñor Rodríguez.

“Me adhiero a una declaración del Lic. Luis Abinader en el Nacional de Ahora del 12/03/14 titulada: “Luis Abinader ve dinero no justifica los daños causaría explotación Miranda”. Es mi esperanza que ahora, como presidente, continúe pensando en esa misma dirección”, expresa monseñor Rodríguez.

Exhortó a las autoridades competentes de los Ministerios de Medioambiente y Energía y Minas que devuelvan la tranquilidad al pueblo y garanticen la paz social, tomando la decisión definitiva de cerrar el caso “explotación Loma Miranda”, orientando ese territorio para el fin más beneficioso para la República Dominicana.

Propone a corto, mediano y largo plazo un parque nacional donde se preserven todos los recursos naturales que solo la madre naturaleza puede ofrecer gratuitamente al ser humano, siempre y cuando no sea agredida ni destruida por depredadores humanos.

Pidió al Señor, que le dé su fuerza para vencer la tentación del poder, la vanidad, la ostentación, la vanagloria y la de depredar los recursos naturales a cambio de unas cuantas monedas.
https://www.elcaribe.com.do/destacado/obispo-la-vega-dice-explotar-loma-miranda-generara-conflicto-social/