El Salvador

Obispo de Centroamérica emiten pronunciamiento contra la minería

Por Luis González
Los obispos solicitan a los respectivos parlamentos legislativos de los países centroamericanos la creación de leyes que prohíban la extracción de metales preciosos con cianuro ya que esto genera un gran daño al ecosistema.


Jerarcas católicos de Centroamérica celebraron del 22 al 26 de noviembre la Asamblea Plenaria del SEDAC, en la diócesis de Alajuela, Costa Rica emitiendo un documento titulado “Para que nuestros pueblos tengan vida y vivan la paz”, donde manifiestan su total desacuerdo contra los actos de minera que aquejan la región.

De acuerdo con el artículo del documento consideran que la minería se ha convertido, junto a la deforestación la mayor amenaza para la sostenibilidad ambiental en la región, ya que no existen leyes fuertes ante la inversión extranjera y una pobre reglamentación que garantice el manejo de sustancias contaminantes.

Los jerarcas centroamericanos solicitan a los respectivos parlamentos legislativos de la región la creación de leyes que prohíban la extracción de metales preciosos con cianuro, postura atendida por el gobierno de Costa Rica esta semana.

Al respecto monseñor Alas manifestó que la iglesia católica salvadoreña ha desempañado su papel, levantando la voz en diversas ocasiones.

Actualmente El Salvador afronta una demanda por la empresa Pacific Rim por no concederle  permisos para la explotación minera de la mina El Dorado en el municipio de Cabañas.