Chile, Litio

NX1 de Peine vuelve a la carga presentando un recurso de reclamación al Comité de Ministros

La empresa Sociedad Legal Minera NX1 de Peine hace años está intentando realizar un proyecto extractivo de litio en el Salar de Atacama, para esto ha presentado Estudios de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los cuales han sido rechazados. Nuevamente presentó un recurso de reclamación contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su Estudio de Impacto Ambiental, la cual será revisada por el Comité de Ministros este lunes 15 de junio.

La presidenta de la Comunidad de Peine, Amanda Barrera afirmó que “con sorpresa nos hemos enterado del proyecto de la planta de producción de SLM NX1 de Peine, está en la tabla del Comité de Ministros, realmente es una sorpresa para Peine, nosotros no hemos recibido ninguna notificación, puesto que en esta época de pandemia nosotros nos esperábamos otras situaciones y no tener que enfrentar una situación que pone en crisis las aguas de nuestro territorio. No queremos un proyecto de esa naturaleza en nuestro territorio, porque sabemos cómo se encuentra el Salar de Atacama”.

Por su parte, Sergio Cubillos presidente del Consejo de Pueblos Atacameños manifestó que “lamentablemente el sistema de evaluación de los proyectos está diseñado para aprobar estas iniciativas. Nx1 lleva más de 13 años tratando de obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva y en todas las instancias a sido lo contrario, ya que es nefasta la línea de base medioambiental, tratando de convencer que su extracción es sustentable por el solo hecho de crear puntos de monitoreo. Esperamos que el Comité de Ministros ratifique la RCA desfavorable que obtuvo en noviembre del 2017 y que de una vez por todas salga del sistema de evaluación”.

Cabe destacar que este proyecto fue ingresado en febrero del 2009 a evaluación por parte de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y fue rechazado en dos oportunidades. Este Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es de larga data, ha tenido una tramitación engorrosa en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sin perjuicio de eso y teniendo varios rechazos por parte de la autoridad ambiental la empresa ha persistido.

El abogado del Consejo de Pueblos, Juan Carlos Cayo señaló que “esperamos que el Comité de Ministros lo rechace, porque entendemos que es un mal proyecto debido a los constantes rechazos que ha presentado la autoridad ambiental, ya que el Estudio de Impacto Ambiental lleva años intentando tramitarse. Nosotros como equipo técnico estamos seguros de que la Cuenca del Salar de Atacama no esta en condiciones de soportar una nueva extracción de salmuera para la producción de litio, esto por todos los antecedentes que se han conocido en el último tiempo. Vamos a recurrir a todas las instacias legales, judiciales y administrativas para que esta situación no se cumpla y ese proyecto no avance”.

Cubillos agregó que “Sería impresentable que se le entregará RCA positiva, si así fuera, las comunidades y el Cpa tomarán las medidas respectivas y se llegará hasta las últimas concencuencias para evitar la instalación de este proyecto”