Chile

Nuevos coletazos por contrato del litio en Chile

La anulación del contrato a la empresa privada ganadora del sorteo para explotar el litio en Chile generó llamados a la renuncia del ministro de Minería, y a movilizaciones obreras contrarias a poner el mineral en concurso.

Tras la renuncia la víspera del viceministro del ramo Pablo Wagner, parlamentarios de oposición solicitaron que el titular de esa cartera, Hernán de Solminihac, también haga entrega del cargo.

«El subsecretario metió la pata y se fue, y el ministro debiera evaluar lo que hace. Es difícil pensar que de alguna u otra manera no tuvo interacción o no participó en esta licitación donde su hermano estaba involucrado. El Presidente debe ver lo que hace con el titular de Minería», señaló el diputado Patricio Vallespín, de la Democracia Cristiana.

El ministro De Solminihac se había declarado inhabilitado para actuar en el proceso de licitación del litio, ya que su hermano Patricio de Solminihac es miembro del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), empresa que ganó el negocio del 24 de septiembre último.

Empero, este lunes la administración del presidente Sebastián Piñera dio marcha atrás al contrato concedido a SQM, propiedad de Julio Ponce, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, tras reconocer incumplimientos en las normas del concurso.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Minería se confirmó que SQM incumplió las bases de la licitación, al corroborarse que la compañía tenía varias causas pendientes con instituciones del Estado.

Entre los requisitos para ganar la licitación se establecía que ninguna de las empresas concursantes podía tener litigios a ese nivel.

Tras la anulación del contrato y la renuncia del viceministro, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, informó que mañana el gremio anunciará un calendario de movilizaciones para evitar que se realice un nuevo proceso de licitación.

«La idea nuestra es tener un consenso para convocar a una jornada nacional de movilización, protesta o como se pueda expresar este descontento exigiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el litio y el cobre», expresó el dirigente.

Según Cuevas, la determinación se adoptará en conjunto con las organizaciones sindicales del sector el jueves en Antofagasta, en el norte del país.

Desde Perú, el presidente Piñera dijo que el Gobierno desarrollará un nuevo proceso de concesión, al considerar que el litio es un recurso de todos los chilenos y, en consecuencia, se puede dejar bajo tierra.

En junio último la administración de Piñera inició el proceso de licitación para Contratos Especiales de Operación, negocio con el que pronostica recaudar 350 millones de dólares, y que permitiría explotar los yacimientos del mineral durante 20 años, por un equivalente a 100 mil toneladas de litio.