Cuba

Nuevos avances del extractivismo en Cuba

Medios cubanos anunciaron este 23 de abril la constitución de una nueva asociación entre la estatal cubana Geominera S.A., y la empresa canadiense Millbrook Minerals, para ampliar la minería a cielo abierto en la región central de la isla.

Según el Director General de Millbrook Minerals, los canadienses quieren hacer estudios prospectivos en Cuba “porque es una atmósfera muy estable”. Los empresarios canadienses destacaron la seguridad que ofrece la legislación cubana a inversionistas extranjeros.

La no existencia de sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores, la ausencia de Convenios Colectivos de Trabajo para el sector vinculado al trabajo con inversionistas extranjeros, y la terciarización de la mano de obra cubana, son garantías nada despreciables para los capitalistas foráneos, que en este caso buscan nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos, y otros minerales.

Según Ángel Vázquez, Director de Negocios de la cubana Geominera S.A., la región donde se efectuarán los trabajos “es una franja extensa que corre de este a oeste”, en las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

La nueva Asociación dispone de un presupuesto inicial estimado en unos 20 millones de dólares, para un período de 5 años.

En la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en Cuba se incluyen varios proyectos relacionados con la actividad minera.

A través de prospectos para desarrollar las fases de reconocimiento e investigación geológica se potencian en este momento la explotación y comercialización de metales preciosos (oro y plata), metales base (cobre, plomo, zinc) y otros minerales de interés, los cuales abarcan básicamente cinco regiones y la Isla de la Juventud.

Para el oro, la plata, el cobre, el plomo y el zinc existen 9 prospectos y áreas perspectivas en la región central, 14 en la región Ciego-Camagüey–Las Tunas, y 10 en la Región Sierra Maestra.

En la región Holguín y Macizo Sagua-Baracoa están disponibles 12 prospectos y áreas perspectivas para esos 6 metales y el cromo; y en la Isla de la Juventud 8 prospectos y áreas perspectivas para wolframio, micas y caolines.

¿Y el Níquel?

Por supuesto, el país continúa sus históricas inversiones en el agresivo programa vinculado al sector del níquel, por lo que también ha sido noticia ayer la entrada de nuevos equipos en la Fábrica Comandante Ernesto Guevara, en Moa, mientras se espera el arribo de otros medios para el arranque y la carga en las minas a cielo abierto.

Pero eso no es suficiente; los cubanos trabajan en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito del mineral, lo cual significará una mayor superficie deforestada, además del área ya afectada por las voladuras con explosivos.

Así, Cuba planea producir este año más de 50 mil toneladas de Níquel y Cobalto, según declaraciones a medios nacionales de prensa por parte de Edel Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaníquel.

En el caso de la fábrica ComandanteErnesto Guevara, tiene posibilidades de sobrecumplir su plan de producción de 19 mil toneladas de mineral.

El país y la canadiense Sherrit International buscan sostener la industria extractiva de níquel, por lo que se ejecutan actualmente unos 50 millones de pesos en mantenimiento en la mencionada fábrica.

La única buena noticia es que, como parte de los mejoramientos, se trabaja en los sistemas de captadores de polvo para minimizar las pérdidas de mineral, lo que como efecto añadido atenúa las graves emisiones que desde décadas realizan al medioambiente, afectando la salud de las comunidades circundantes, sin pagar endemnización alguna.

La Sherritt International está hace más de 20 años en Cuba, donde posee una participación del 49% en la empresa mixta que gestiona las áreas mineras de Moa, en operaciones de extracción, procesamiento y refinación de Níquel más Cobalto; además de producir alrededor de dos tercios del petróleo que se extrae en el país.

Además, Sherritt posee un tercio de participación indirecta en Energas, una empresa mixta para generar electricidad en territorio cubano. Los otros dos tercios restantes los comparten a partes iguales las nacionales Unión Eléctrica y CubaPetróleo.

Fuente:https://guardabosquescuba.org/2018/04/24/nuevos-avances-del-extractivismo-en-cuba/