pict
Perú

Nuevo presidente de Cañaris continuará defensa del agua, el ambiente y la vida

pict– Florentino Barrios Huamán dijo que será respetuoso de las decisiones comunales y seguirá la línea de su antecesor que coloca en primer lugar la defensa del agua, los bosques y el medio ambiente frente a cualquier amenaza de contaminación.

Servindi, 28 de marzo, 2013.- Barrios Huamán fue elegido por amplio margen el domingo 24 de marzo como nuevo presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, en la región Lambayeque, en un proceso llevado con normalidad y sin ningún inconveniente.

Lucho Bernilla Tantarico, presidente del Comité Electoral, declaró que las mesas se instalaron desde las 8:30 a.m. en los caseríos de Pamacas, Congona, Atunloma, Cañaris pueblo, Pandachí, Atumpampa, Chilasque, La Laguna y Huacapampa y votaron más de 2500 comuneros empadronados.

Compitieron por el cargo Florentino Barrios Huamán de las Lista N° 1 y Ausberto Lucero Huamán de la Lista N° 2, quienes expresaron que tras culminada la elección respetarán la decisión mayoritaria de los comuneros.
Previamente, el exdirigente Cristóbal Barrios Carrillo, primo del candidato de la lista Nº 1, exhortó a los candidatos que sea quién gane debe respetar los intereses de la comunidad y liderar de forma consecuente la lucha por la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Asimismo, debe hacer respetar el derecho a la consulta previa y evitar los impactos de los proyectos mineros que amenazan el territorio de Cañaris.

Florentino Barrios aseguró que la decisión de reanudar o no las protestas contra el proyecto Cañariaco de la empresa Candente Copper será decisión de la asamblea general y dependerá de los resultados de la mesa de dialogo.

“Las decisiones sobre el futuro de la minera en la zona dependerá de los acuerdos que se tomen en asambleas generales y no de uno u otro dirigente”, aclaró. (1)

Invocación a presidente Humala
En declaraciones a Ideeleradio anunció que como nuevo presidente pedirá al presidente Ollanta Humala Tasso escuchar al pueblo de Cañaris. “Él decía agua sí, oro no, y con esos engaños creímos muchos”. (2)

“Tal vez, él no me conoce, pero nosotros le defendimos a capa y espada para que él gane” expresó a Ideeleradio. “Para hacer la campaña he gastado de mi bolsillo, sacando copias a los volantes” dijo.

“Quisiera de una manera muy personal y como representante de la comunidad de Cañaris [que Humala] nos escuche y, de igual manera, nosotros vamos a escuchar. Yo sé que somos seres humanos [cometemos errores] y a través del diálogo vamos a tener que llegar a no seguir con los problemas que está pasando en el distrito de Cañaris”, comentó.

Por otro lado indicó que la población evaluará el trabajo desempeñado por el ex dirigente Cristóbal Barrios Tarrillo, quien formalmente culmina su gestión el próximo 15 de abril.

La sesión del 6 de abril
El sábado 6 de abril se realizará una sesión de la mesa de trabajo instalada a instancias de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), en el distrito de Cañaris en la que participará el presidente saliente Cristóbal Barrios, conforme a su mandato actual que vence el 15 de abril.

La reunión tiene especial importancia porque escuchará los argumentos de la comunidad en torno a las dos consultas comunales realizadas el 2012.

La consulta del 8 de julio fue ordenada por un Juez de Paz a pedido de un comunero y en la asamblea 200 comuneros a mano alzada dieron autorización al proyecto minero cuando los comuneros habilitados son más de 3,500.

La segunda consulta fue realizada el 30 de setiembre de manera autónoma por toda la comunidad con el aval de la Junta Directiva. Participaron más de dos mil comuneros empadronados y el resultado fue que el 95 por ciento votó en contra del proyecto minero.

Sin embargo, Vladimiro Huaroc, que encabeza la ONDS, es permeable a la posición de la empresa minera que sostiene la “validez jurídica” de la reunión del 8 de julio y niega validez a la decisión comunal del 30 de setiembre.

Notas:
(1) El Comercio: El nuevo presidente de la comunidad de Cañaris se opone a proyecto minero: http://elcomercio.pe/actualidad/1554887/noticia-nuevo-presidente-comunidad-canaris-se-opone-proyecto-minero_1
(2) Ideeleradio: Piden a presidente Ollanta Humala escuchar al pueblo de Cañaris: http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=6572&;tip=red