Sin categoría

NUEVO LIBRO DE EDUARDO GUDYNAS SOBRE EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

17/05/2022
Eduardo Gudynas, analista del Centro Latino Americano de Ecología Social, acaba de publicar un nuevo ensayo titulado: “Muy lejos está cerca: Los efectos de la guerra en Ucrania sobre el comercio global, energía y recursos naturales latinoamericanos un análisis preliminar”.

Gudynas nos presenta un abordaje de los diferentes efectos del actual escenario bélico, que de manera directa o indirecta inciden sobre la apropiación de los recursos naturales, la gestión ambiental, y la ecología política.La guerra en Ucrania, desencadenada por la invasión militar de Rusia, con sus durísimas consecuencias en pérdida de vidas humanas y destrucción, está teniendo múltiples impactos globales. Como subraya el autor, es un enfrentamiento que como ocurre en el corazón de Europa puede parecer lejano a América Latina, pero se vuelve muy cercano en tanto muchos de sus efectos alcanzan a nuestros países. Sus consecuencias inciden en las estrategias de desarrollo, el comercio internacional y con ello, en el aprovechamiento de los recursos naturales en nuestro continente.

A partir del estallido de la guerra se han sucedido todo tipo consecuencias, desde miles de muertos a un estimado de diez millones de desplazados, desde un amplio abanico de sanciones comerciales y económicas contra Rusia a una reorganización de la globalización. Como resultado se desencadenó una reorganización del comercio global de hidrocarburos, subieron los precios y se modificaron las relaciones de demanda y oferta. Situaciones similares se registraron en minerales y los agroalimentos.

Todos estos cambios globales producen sucesivas olas de efectos sobre muchas otras áreas, como podían ser la seguridad alimentaria en muchos países, las opciones para las transiciones energéticas y los modos de enfrentar el cambio climático. De una manera u otra, todos los países latinoamericanos están siendo afectados.

El análisis de Gudynas sigue una perspectiva latinoamericana y por lo tanto no es un examen detallado de aquel conflicto sino de algunos de sus efectos sobre nuestro continente. Es también un ejercicio preliminar, en tanto ese enfrentamiento todavía está en marcha. Se incluyen informaciones y datos hasta el 10 de mayo de 2022.

Esta publicación ha sido posible por el apoyo del CEDIB (Centro de Documentación e Información – Bolivia), OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – Chile) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social – Uruguay). En el Perú, el libro ha sido editado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad y CooperAccion.

Puedes descargar y leer el libro aquí: https://bit.ly/3NfjSLA

Comentarios sobre la publicación:


www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]