Internacional

Nuevo informe destaca peligro minero de nódulos en aguas profundas para el océano Pacífico y las naciones insulares

20/05/2020

COMUNICADO DE MEDIOS
fuente: Miningwathch
Un nuevo informe que analiza más de 250 artículos científicos revisados ​​por pares encuentra que los impactos de la extracción de nódulos polimetálicos en aguas profundas serían extensos, severos y durarían por generaciones, causando una pérdida de especies esencialmente irreversible. El informe, que predice los impactos de la minería de nódulos polimetálicos de aguas profundas en el Océano Pacífico , también señala que hay poca o ninguna licencia social para extraer nódulos de aguas profundas y rechaza las afirmaciones de la compañía canadiense DeepGreen Metals de que habrá ganancias económicas para las economías de las islas del Pacífico .

El informe revela un claro consenso científico: la extracción de nódulos de aguas profundas causaría daños irreversibles a un océano que ya está bajo presión; que se justifica un enfoque precautorio; y una moratoria es el único camino responsable hacia adelante hasta que se cumplan varias condiciones fundamentales, incluidos los riesgos ambientales, sociales y económicos que deben entenderse de manera integral y sin pérdida de biodiversidad.
El Dr. Andrew Chin, investigador principal del informe, declaró: “Solo hemos arañado la superficie de comprensión del océano profundo. La ciencia apenas comienza a apreciar que el fondo del mar no es un vacío, sino que está lleno de formas de vida maravillosas y únicas. Los ecosistemas de aguas profundas forman un reino interconectado con aguas medias y superficiales a través del movimiento de especies, flujos de energía y corrientes «.

«La extracción de nódulos no solo provocará la pérdida de estas especies y dañará los fondos marinos profundos durante miles de años, sino que también tendrá consecuencias negativas para el resto del océano y las personas que dependen de su salud».

Cubriendo el 30 por ciento de la superficie terrestre, los nódulos polimetálicos ricos en minerales del Océano Pacífico han generado especulaciones por parte de las compañías mineras y sus inversores. DeepGreen Metals de Canadá se ha asociado con tres gobiernos de las islas del Pacífico para obtener licencias de exploración para la zona Clarion Clipperton, que se extiende por 4.500 km entre Kiribati y México. Están instando a la ISA a las regulaciones de finalización y rápido para la minería de los fondos marinos con poca resistencia del secretario general de ISA .

La Dra. Helen Rosenbaum, de la Campaña Minera de las Aguas Profundas, dijo: «Bajo la cobertura de COVID-19, las regulaciones podrían aprobarse a pesar de la ausencia de un debate público significativo».

“DeepGreen promueve la minería en aguas profundas, ya que crea una gran riqueza con un mínimo o ningún impacto adverso. La ciencia no respalda sus afirmaciones. De hecho, la mejor investigación disponible indica claramente que la extracción de nódulos de aguas profundas pondrá a los estados insulares del Pacífico en gran riesgo «.

«Hay mucho en juego con las economías, las culturas, los medios de vida, la pesca, la seguridad alimentaria, el turismo y las especies marinas icónicas del Pacífico, todos amenazados por la extracción de nódulos en aguas profundas».

El Dr. Rosenbaum agregó: «La asociación de DeepGreen con Tonga, Kiribati y Nauru es potencialmente un catalizador para el conflicto con el impulso de Fiji, Vanuatu y Papua Nueva Guinea para una moratoria , y la oposición vocal de la sociedad civil del Pacífico a una industria que destruiría su océanos y estilo de vida del Pacífico «.

La Dra. Catherine Coumans, de Mining Watch Canada, dijo: «Los planes para explotar las aguas profundas muestran cada sello distintivo de los desastres ambientales que la minería industrial ha creado en la tierra, incluida la destrucción duradera del ecosistema y la imposibilidad de brindar beneficios a las comunidades locales y vulnerables países en desarrollo.»

“El estudio de caso del informe sobre el fallido proyecto de minería de aguas profundas de Nautilus Minerals atestigua las duras realidades de los operadores poco capitalizados y los contratos que protegen los intereses corporativos sobre los gobiernos. Este proyecto dejó al gobierno de Papua Nueva Guinea con una deuda de 125 millones de dólares. ”

DeepGreen Metales promueve la extracción de minerales de mar como preferible a la minería terrestre a la dirección proyectan escasez de minerales para la tecnología necesaria para reducir las emisiones globales de carbono.

El profesor Alex Rogers, un ecologista de aguas profundas ampliamente publicado y revisor experto del informe, refuta la afirmación de DeepGreen: “No estoy de acuerdo en que la extracción del fondo marino sea necesaria para lograr esto. Después de COVID-19, tenemos una oportunidad única para desarrollar una transición ‘verde’ hacia una economía sin carbono con formas mucho más sostenibles de cumplir con los requisitos de minerales ”.

«Podemos hacer esto a través de una mejor regulación de la minería terrestre, economías circulares basadas en diseño inteligente, reciclaje, reducción de la demanda y desarrollo de nuevas tecnologías, como baterías que no dependen de metales obtenidos con un alto costo ambiental».

“Desde la década de 1980, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible se han abierto camino cada vez más en la gestión de las industrias oceánicas como la pesca. La minería en aguas profundas es una reliquia, sobrante de los enfoques económicos extractivos de los años 60 y 70. Se plantea la cuestión de si la minería en aguas profundas tiene algún lugar en esta era moderna de una economía azul sostenible «. concluyó el profesor Rogers.

El informe está disponible aquí.

Para obtener más información, comuníquese con:

Dr. Andrew Chin, Autor principal (AUSTRALIA)
+61 (0) 428 728 325, andrew.chin [at] jcu.edu.au

Profesor Alex Rogers, Revisor experto (Reino Unido) )
Móvil +44 (0) 7927 645546, Hogar: +44 (0) 1865 882275, alex.rogers [at] revocean.org

Dra. Catherine Coumans (CANADÁ)
+1 613-256-8331, Catherine [at] miningwatch.ca

Dra. Helen Rosenbaum, (AUSTRALIA)
+61 (0) 413 201 793, [email protected]

DESCARGAR INFORME INGLES: https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&langpair=auto%7Ces&pto=aue&rurl=translate.google.com&sp=nmt4&u=http://www.deepseaminingoutofourdepth.org/impacts-of-mining-deep-sea-polymetallic-nodules-in-the-pacific/&usg=ALkJrhjK0Drl7JI3_xYHwulOwTMuoS8uVw