cerro rico bolivia
Bolivia

NUEVO HUNDIMIENTO EN EL CERRO RICO

cerro rico boliviaEl Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció un nuevo hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí e informó que de continuar la explotación minera ningún proyecto de preservación dará buenos resultados.

«Después de 20 días estamos subiendo al cerro y nuevamente encontramos un hundimiento en la cúspide. Los proyectos, tal vez improvisados, que tuvieron algunos ministros no sirven para preservar su forma”, declaró el representante de la entidad cívica, Jhoy Llally, en Cadena A.

Las deformaciones del cerro se deben a la explotación de  plata;  para frenar el problema del legendario yacimiento, se sugirió rellenar la parte alta para evitar que pierda su  forma cónica.

Sin embargo, ayer el dirigente vecinal comprobó que el relleno desapareció y se originó un nuevo cráter en la cúspide.

«No sirve esta clase de proyectos, hasta que no se puedan reubicar a los mineros que siguen extrayendo carga desde las diferentes bocaminas. Entonces ningún proyecto va a servir”, declaró el dirigente.

Ante esta situación, la dirigencia cívica pidió una pronta solución para evitar que la explotación minera afecte de forma irreversible la estructura del Cerro Rico potosino.