no a pacific rim
El Salvador

Nuevo estudio objeta «falsedades» de la
empresa minera Pacific Rim/OceanaGold
en El Salvador

no a pacific rimAl igual que sus predecesores desde 2008, El presidente electo de la república de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, se ha comprometido públicamente a no permitir la minería metálica durante su gobierno.  Según organizaciones de la sociedad civil internacional, la empresa minera OceanaGold debe respetar el proceso democrático en El Salvador, abandonar la adquisición de Pacific Rim Mining con sede en Vancouver y retirar la demanda contra el gobierno de El Salvador por no extender una licencia de explotación. 

Un estudio publicado simultáneamente en Australia, Canadá y Estados Unidos disputa ocho falsedades que la empresa ha utilizado para tratar de imponer la minería metálica en El Salvador y desestimar un debate democrático nacional sobre la formulación de políticas de interés público. La empresa canadiense – australiana OceanaGold adquirió la minera Pacific Rim en Noviembre del 2013. Desde hace una década, Pacific Rim ha tratado de lucrarse de los yacimientos de oro en el departamento de Cabañas, en el norte de El Salvador, pero ha encontrado una fuerte oposición local y nacional.

En 2009, Pacific Rim inició una demanda millonaria, que ha ascendido hoy a 301 millones dólares, contra el estado Salvadoreño ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial argumentando que el gobierno está obligado a otorgar a la empresa una licencia para su proyecto de extracción de oro El Dorado.  OceanaGold rescato a la empresa Pacífic Rim de la ruina financiera, en Noviembre del 2013, con el objetivo de llegar a un acuerdo con el gobierno de El Salvador o continuar con la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI.

Pero según el estudio, OceanaGold ha hecho una mala apuesta ya que los hechos no coinciden con las falsedades de la empresa:

  1. Pacific Rim no cumplió con las normativas necesarias para obtener un permiso de explotación en El Salvador, la empresa confió a cambio en su capacidad de lobby político.
  2. Pacific Rim nunca realizó estudios adecuados para comprender, y mucho menos mitigar, los efectos adversos del proyecto El Dorado, particularmente  en lo relacionado al uso de agua.
  3. Existe una amplia oposición a la minería en El Salvador que se extiende hasta más alta jerarquía de la Iglesia Católica.
  4. Actividades de Pacific Rim en Cabañas han generado conflictos, agravaron divisiones existentes e incrementaron el interés por beneficios económicos, actuales y potenciales, de la minería. Esto ha contribuido a una serie de amenazas y hechos de intimidación y violencia que aún no han sido plenamente investigados.
  5. La inclinación de Pacífic Rim por usar la presión política y el clientelismo local en vez de cumplir con los requisitos reglamentarios y respetar a la decisión de comunidades afectadas, podría haber fomentado la corrupción.
  6. Todas las riquezas generadas por el proyecto El Dorado serían repatriadas principalmente a la empresa y sus accionistas.
  7. La compañía está utilizando reglas de arbitraje inversionista-Estado para subvertir un debate democrático nacional sobre la minería en El Salvador, ese tema no debería ser decidido por un tribunal del Banco Mundial.
  8. OceanaGold opera un proyecto de oro y cobre a cielo abierto en las Filipinas que ilustra los costos de la minería que los salvadoreños no quieren sufragar.

Estas son las conclusiones frente a ocho «falsedades » de Pacífic Rim / OceanaGold que se han refutado rigurosamente en un nuevo informe publicado por el Proyecto Planeta Azul, el Consejo de Canadienses, el Instituto de Estudios Políticos, Alerta Minera Canadá, Oxfam Internacional y El Sindicato de Trabajadores Marítimos de Australia: Desenmascarando Ocho Falsedades de Pacific Rim Mining / OceanaGold en El Salvador, disponible en Ingles línea aquí.  Su publicación en español está programada para el mes de Abril.

Mayor informacion:

El Salvador

  • Pedro Cabezas, Aliados Internacionales contra la Mineria,  [email protected], 503-77-55-1423

Canadá

Estados Unidos

Australia

  • Darrin Barnett, Sindicato de Trabajadores Marítimos de Australia, (0428) 119-703, [email protected]