las bamabs
Perú

NUEVO ENFRENTAMIENTO EN COTABAMBAS DEJA HERIDOS Y UN MUERTO HASTA EL MOMENTO

las bamabsFoto referencial
Observaotrio de Conflictos Mineros Peru
14 de octubre de 2016

El día de hoy, viernes 14 de octubre, se viene produciendo un enfrentamiento entre la policía y miembros  de las comunidades de Pumamarca, Choqeqa, Allahua del distrito de Tambobamba y Qehuira del distrito de Challhuahuacho en la carretera por donde transitan los camiones que trasladan concentrados de la empresa Las Bambas. Estos comuneros habrían  bloqueado la carretera  exigiendo que el estado y la empresa minera las Bambas SAC  atiendan sus reclamos que consistirían en la afectación que sufren por el polvo que produce el tránsito de vehículos de la empresa minera y la utilización sin permiso de terrenos comunales para el establecimiento de la carretera. Al promediar la una de la tarde los comuneros venían sosteniendo una reunión en la misma carretera  en jurisdicción de la comunidad de Choqeqa cuando la policía nacional procedió a despejar la vía produciéndose un enfrentamiento que tendría según testigos como víctima mortal al señor Quintino Cereceda Huillca de la comunidad de Choqeqa y varios heridos.

 

Estos hechos se producen pese a que el 6 de octubre, en la mesa de diálogo provincial, en donde participan más de 30 dirigentes de organizaciones de toda la provincia de Cotabambas (Apurímac) se acordara formar una comisión de trabajo sobre el asfaltado de la mencionada carretera, que incluye el tramo ubicado en el Cusco.  En la reunión, los dirigentes pidieron que esta comisión realice estudios complementarios para mitigar los impactos y resuelva el tema del saneamiento físico legal de las tierras comunales comprometidas, algo que si bien no quedo consignado explícitamente se consideró parte del proceso previo al asfaltado. La comisión quedó conformada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, las empresas mineras que utilizan la carretera  y un representante de la sociedad civil.

La carretera en mención se encuentra calificada en el inventario nacional como carretera local y regional. Ante ello, el gobierno regional de Apurímac ha solicitado su recalificación como carretera nacional a fin de que sea la autoridad nacional la que se encargue del asfaltado y mantenimiento de la misma, con el concurso de otros actores.

Lamentablemente, en esta zona viene apareciendo actores que critican a la Mesa a la Diálogo y a los dirigentes que la conforman, por no haber logrado aún resolver los problemas vinculados a la actividad minera.