saqueo_Mineria_silencio_120
Argentina

Nuevo capítulo del culebrón dirigido por minera Vale

saqueo_Mineria_silencio_12014 de Abril de 2011
Promete cambios para cumplir con el «compre mendocino». Las empresas no podían presentarse a las licitaciones porque no cumplían los requisitos de la minera. 68% de la mano de obra es mendocino. Incumplimiento abierto y manoseo a trabajadores mientras las provincias de Neuquén y Mendoza tironean para lograr unas migajas de empleos por solo dos años que demandará la construcción de la mina.

14/04/2011. La Comisión de Economía del Senado provincial citó a miembros de la empresa Vale Potasio Rio Colorado con el fin de reforzar el compromiso firmado entre la minera y la Provincia, respecto del Compre Mendocino y Mano de Obra Mendocina. En ambos programas la empresa debe contratar un 75% de servicios y trabajadores locales.

Un impedimento para las empresas mendocinas era el formato que tenían las licitaciones hasta el momento. Es que las exigencias y requisitos impuestos hicieron que en las primeras convocatorias muchas de las empresas mendocinas no se pudieran presentar por problemas de procedimientos. Por ejemplo, la firma que se postulaba debía haber facturado el año anterior el doble del monto que licitaría con Vale.

La compañía brasileña propuso en 35 días presentar un plan de acción sobre las licitaciones y el 90% de las operaciones puntales contenidas en el plan total de inversiones. Para ello, han contratado una consultora que diseñará las licitaciones en paquetes, esto es, involucrando bienes y servicios de empresas que pueden estar conformadas mediante UTE o asociadas.

«Cuando finalice ese tiempo -aclaró el senador Sergio Moralejo- la comisión citará nuevamente a los directivos de la empresa. Hoy hay un 10% de avance en la obra».

La inversión total se calcula en unos U$S 1.200 millones y tendrá una demora de 4 años con una proyección de 50 años de explotación minera.

Según adelantaron los ejecutivos del proyecto minero que se radicará en Malargüe, en esta primera instancia llevan invertido el 10% del total y han empleado un 68% de mano de obra local.

Para los legisladores este proyecto no sólo debería tener el compromiso de involucrar mano de obra y servicios locales, también estiman que «el delta de las utilidades (ganancia neta) queden en la Provincia», enfatizó Moralejo, «sino, contratan en Mendoza, pero la ganancia se saca afuera del país», dijo.

Este Senador dijo que «debía hacerse docencia para que empresas mendocinas de servicio se unan» a fin de poder participar en las licitaciones. Sino, advirtió «sólo unas pocas del tamaño de Cartellone e Impsa podrán licitar».

«El Estado debe facilitar los caminos y la logística para que la empresa minera pueda operar y trabajar, así -dijo Moralejo- podemos construir un polo de desarrollo en esa zona del sur de Malargüe».

Al encuentro, que se realizó a puertas cerradas, asistieron los senadores de dicha comisión como Vicente Russo, Néstor Otero, Leonardo Giacomelli, Sergio Vendramín, Miguel Serralta, Nelly Gray, Sergio Bruni, Víctor Salomone; y los diputados Patricia Gutiérrez y Juan Dávila. Estuvo presidida por Sergio Moralejo.

De la empresa participaron los altos ejecutivos como Martín Estrada, gerente de compras; Juan Ignacio Roccoli, gerente de Recursos Humanos; Carlos Abad, gerente general de operaciones e Ignacio Cornejo, gerente de Relaciones Externas. Al salir de la reunión, un referente de la minera dijo que «la reunión fue muy positiva», que deben invertir un 90% del total y que «han muy pasado pocos meses para los 50 años que puede durar la explotación», subrayó.