Chile

Nuevo aluvión en el norte: ¿Se monitorean los relaves abandonados de la zona?

Bastaron sólo 16 mm de precipitaciones en el sector de El Tránsito, provincia de Huasco, para que nuevamente se produjeran deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y un aluvión en la región de Atacama. Por esto, la ONEMI declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen durante la jornada, sobre todo luego de informar la muerte de una persona, la desaparición de otras cinco, y varios damnificados.

 

Lo que preocupa, además de los destrozos y personas damnificadas tras estos hechos climáticos, es que en la zona existen faenas mineras y relaves abandonados/inactivos que ni siquiera están actualizadas en los catastros oficiales de servicios como Sernageomin. Preocupa porque cuando se deslizan estas tierras por las lluvias, el barro que se genera podría estar contaminado con metales pesados contaminantes, transformándose en lodo tóxico peligroso tanto para el medioambiente como para la salud de las personas.

“No existe actualización del informe sobre faenas en esa comuna desde el año 2011, cuando se obtuvo documento vía transparencia. Así, al menos 30 faenas -salvo 2- aparecen sin información y en proceso de regularización”, explica Henry Jurgens, de Fundación Relaves. Por lo tanto, se hace difícil obtener información concreta y fidedigna respecto a la real situación de la zona en términos de relaves mineros.

SE REPITEN: LOS ALUVIONES QUE HAN MARCADO LA ZONA

MARZO 2015

Este fue un temporal que afectó el norte de Chile en marzo de 2015, afectando a varias ciudades producto de los desbordamientos de diferentes ríos debido a las inusuales lluvias en el área. Estas provocaron inundaciones en diversas localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, siendo las localidades de Taltal y Vicuña las que concentraron la mayor cantidad de precipitación, con 67 y 68 milímetros respectivamente de acuerdo a datos de la DGA.

Así, Atacama fue la región más afectada con 31 víctimas fatales, 16 desaparecidos y más de 16 mil damnificados.

MAYO 2017

En mayo del año 2017, dos años después, un nuevo temporal azotó a Chañaral, por lo que el Gobierno de la época decretó Estado de Catástrofe. En efecto, se registraron más de 2 mil damnificados por las lluvias y aluviones Según las cifras entregadas por la ONEMI, en Atacama se reportaron 1.372 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (109), Caldera (160), Huasco (8), Vallenar (20), Chañaral (550) y Copiapó (525); 883 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Freirina y Huasco; 194 viviendas con daño mayor, 2.056 con daño menor y otras 525 con daños en evaluación.

Casi, las mismas localidades que –entre ayer y hoy- se ven afectadas. Es así como los aluviones no son un hecho desconocido para la región. Y eso también es preocupante, en cuanto tampoco hay información a la mano sobre qué medidas preventivas existen ante eventos climatológicos de este tipo. ¿Porque hay que esperar la ocurrencia de eventos extremos para hablar de prevención y protocolos?

 

Fuente:http://relaves.org/post.php?id=117