Guatemala

Nuevamente: consulta popular rechaza la minería

12 de Julio 2011
El 98.34 % de las personas que participaron el domingo  pasado en la segunda consulta sobre la minería en Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, Guatemala, votó contra ese tipo de actividades, informaron los organizadores.

SANTA ROSA DE LIMA- Carlos Donis, presidente de la comisión de esta actividad, afirmó que el 1.66 por ciento de los participantes votó a favor.

Agregó que a las urnas asistió más del 50 por ciento de los 10 mil 400 vecinos aptos para votar. El evento se inició a las 8 horas y finalizó a las 18 horas.

Monseñor Bernabé Sagastume Lemus, obispo de Santa Rosa, indicó: «El objetivo es que las personas se pronunciaran en contra de la minería, ya que esta ocasiona destrucción de la naturaleza y contamina los ríos».

El alcalde de Santa Rosa de Lima, Carlos Donis, resaltó: «Hoy no estoy funcionando como alcalde, pues soy el presidente de la comisión específica, y este es un acto democrático, donde el pueblo organizado de Santa Rosa de Lima ha pedido la consulta al Concejo».

Agregó que la consulta de pobladores esta facultada en el artículo 64 del código municipal y que se solicitó la presencia de las Policía Nacional Civil y del Ejército, para evitar que ocurriera algún incidente.