Perú

NUEVAMENTE COBRIZA

Nuevamente una terrible noticia nos llega desde la mina de Cobriza (distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa en Huancavelica). El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ha confirmado que el sábado 21 de diciembre, se produjo una fuga de relleno hidráulico y producto de este lamentable “accidente”, se ha reportado la desaparición de personal de la empresa contratista VIC2, que en ese momento estaban realizando actividades de perforación.

Cabe recordar que hace apenas unos meses, el pasado 10 de julio de este año, también colapsó el deshumedecedor de relaves de la mina Cobriza, en Huancavelica, provocando el derrame de 67,500 metros cúbicos de desechos al río Mantaro. En esa ocasión, además de la cantidad de metros cúbicos que se derramaron en el Mantaro, se afectó la subestación eléctrica de la zona y se produjeron impactos importantes en las poblaciones vecinas. Todo indica que el hecho se habría provocado por la falta de mantenimiento de los pozos que contienen los residuos mineros.

Lamentablemente, los colapsos de presas de relaves se están produciendo en varias operaciones mineras en los últimos tiempos. Por ejemplo, a lo ocurrido en la mina de Cobriza el pasado mes de julio, en diciembre del año pasado, se produjo una descarga de agua con relaves de la unidad de la mina Cerro Corona, en Cajamarca, impactando la Quebrada La Hierba y el río Tingo Maygasbamba. Por otro lado, en la unidad de Huancapeti, en Ancash, también colapsó el dique de la presa de relaves produciendo el derrame de 5 mil metros cúbicos de desechos sobre la quebrada de Shipoc. El año 2010 también colapsó la presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica que contaminó la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo, hasta la localidad de Lircay, en Huancavelica.

Desde CooperAccion expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los trabajadores desaparecidos. Exigimos que las autoridades responsables determinen las causas de esta nueva emergencia ambiental, el verdadero impacto generado e identifiquen a los responsables de los hechos y las sanciones que corresponden.

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/nuevamente-cobriza/