Mza_marcha_set11_120
Argentina

Nueva marcha contra la minería a cielo abierto

Mza_marcha_set11_12021 de Septiembre de 2011
Más de 200 personas se movilizaron en la ciudad de Mendoza celebrando el rechazo al proyecto San Jorge y ratificando su repudio a nuevos emprendimientos. Fuerte defensa a la ley 7722 que prohíbe la megaminería en Mendoza. También hubo manifestaciones en la Plaza San Martín de la ciudad de San Rafael.

La Asamblea Popular por el Agua hizo otra marcha en contra de la megaminería en Mendoza, en la que ratificó su fuerte repudio a nuevos proyectos similares y, de paso, celebró el rechazo a San Jorge.

Más de 200 personas se reunieron en el nudo vial y marcharon por las calles del centro hacia el Poder Judicial y luego a la Legislatura.

En el primer destino entregaron un petitorio para exigir la plena vigencia de la ley 7722, que, según aseguran, prohíbe la megaminería en nuestra provincia.

En tanto que en la Casa de las Leyes, solicitaron la implementación de una ley mendocina sobre la minería y la desadhesión de las leyes nacionales de inversión megaminera, las cuales, según explicaron los asambleístas, se crearon en la década del 90.

«Queremos celebrar el rechazo al proyecto San Jorge porque fue producto de las marchas que realizamos. El repudio de los partidos políticos fue puro oportunismo ante las elecciones, porque la ley estaba cajoneada desde hace cinco meses», aseguró Paula Ferreyra, representante de la Asamblea Popular del Agua.

La asambleista dejó en claro que la amenaza contra la minería contaminante «no cesa» ya que hay muchos proyectos como el de San Jorge.

«Si esto se aprobaba, iban a aparecer varios proyectos más por eso queremos ratificar nuestro rechazo», agregó Ferreyra.

Asimismo, pidió a la población «colaboración» ya que la ley 7722 «corre peligro», porque, según el Asamblea, la intención de San Jorge es provocar la inconstitucionalidad de esta ley.

Por último, dejó en claro que los asambleístas volverán a reunirse si la ley antes mencionada continúa en peligro.

En San Rafael acompañaron protestas contra las mineras

Con una bandera, la Asamblea por el Agua de San Rafael dijo «presente» por las protestas que hubo en toda la provincia.

Entregaron folletos a los sanrafaelinos y difundieron los puntos claves del petitorio; simultáneamente, en otros departamentos, agrupaciones ambientalistas también protestaron en defensa de la ley que protege los recursos hídricos.

En adhesión a los asambleístas que luchan en defensa del agua de los ríos mendocinos, que esta mañana protestaron simultáneamente en toda la provincia, la Asamblea por el Agua de San Rafael se reunió a media mañana de hoy en Plaza San Martín, desde donde acompañó al resto de las agrupaciones ambientalistas.

Allí, los sanrafelinos repartieron folletos y entregaron a los medios de comunicación los puntos claves del petitorio que sería entregado a los legisladores de la provincia en la ciudad de Mendoza, donde se llevó también adelante una protesta, como ocurrió en simultáneamente en los departamentos de General Alvear, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Las Heras.

«Es importante que la gente, y sobre todo la de San Rafael, tome conciencia del problema del agua, porque a veces se piensa que porque el Proyecto San Jorge sea en Mendoza o los emprendimientos mineros estén en Malargüe y General Alvear, nosotros estamos exentos, pero tenemos una sequía fuerte desde hace algunos años en los Río Diamante del Atuel, y por eso la importancia de preservar el agua», explicó un joven asambleísta a este diario.

Entregaron a los ciudadanos folletos con los puntos claves del petitorio.

El petitorio solicita a los legisladores del 4º distrito y a todos los legisladores de la provincia, la defensa y aplicación estricta de la Ley provincial 7.722 –que trata sobre la protección de los recursos hídricos-, y la derogación de la Ley provincial 7.024 de adhesión a la Ley Nacional 24.196 de inversiones mineras.

También los ambientalistas solicitan la creación del parque provincial Polvaredas –según expediente 57586/2009-; la ampliación de la reserva del Diamante en el Valle de Uco; y que se incluya el proyecto de Ley que declara Reserva Hídrica Natural al Sistema cerro Nevado –según expediente 53834/07-.