b7d471fe-b8a1-41c9-a9ab-06497eeb319a
Bolivia

Nueva ley minera planea restar 10% de regalías a las regiones

Las regiones productoras de minerales reducirán su participación en la distribución de regalías del actual 85% al 75%, según establece el último borrador de la nueva Ley Minera que debe ser consensuado esta semana.

El documento, al que tuvo acceso Página Siete, dispone que ese 10%, que antes beneficiaba a las regiones, se distribuya así: el 5% para el Tesoro General de la Nación (TGN) y el otro 5% a los municipios colindantes con el reservorio.

La regalía es un tributo que se paga por la explotación de un recurso no renovable. Según la actual norma, el 85% de las regalías se destina a las regiones o gobernaciones y un 15% al municipio productor. La norma en debate mantiene el 15% para el municipio productor.

“Las recaudaciones por concepto de regalía minera se distribuirán de la siguiente manera: 75% para el gobierno departamental donde se encuentra el yacimiento; 15% para el gobierno autónomo municipal o la autonomía indígena originaria campesina donde se encuentra el yacimiento; 5% para los municipios colindantes al yacimiento y el 5% para el TGN”, señala el artículo 191 del proyecto.

En 2012, el país recibió 139 millones de dólares por regalías, según el Ministerio de Minería. De este monto, 118,9 millones de dólares (85%) fueron a las regiones, que deben destinar un 85% a la inversión pública, y un 10% a prospección y exploración de nuevas áreas mineras.

La explotación de plata, zinc, estaño, oro y plomo fue la que más ingresos reportó para las regiones productoras.

Caducidad
El proyecto de nueva Ley Minera propone que los nuevos contratos entre el Estado y los operadores tengan una duración máxima de 30 años y no sean indefinidos, como las actuales concesiones . Además, el Estado, mediante la Comibol, accederá a una participación del 55% de las ganancias, el restante 45% se quedará con las empresas.

Actualmente, el proyecto normativo se debate en la Comisión Minera, conformada por el Ministerio de Minería, la minería mediana y chica, la Comibol y la minería cooperativizada. 

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que hasta el 6 de abril concluirá la redacción del borrador final del anteproyecto.

b7d471fe-b8a1-41c9-a9ab-06497eeb319a