Bolivia

Nuestra lucha por proteger la Madre Tierra sigue adelante…

El presidente de la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó), Félix Laime Tapia, informó que, de acuerdo a la agenda acordado con CORIDUP en fecha 13 de febrero de 2013 en oficinas del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico con el Ing. Rubén Méndez, se sostuvo una reunión con el Ministro José Antonio Zamora, el 25 de marzo del 2013, en la ciudad de La Paz. La CORIDUP participó en la reunión con los representantes de las cuatro subcuencas (Desaguadero, Poopó, Huanuni y Cañadón Antequera), y el ministro de su parte manifestó que además convocó como autoridad a la Federación de Mineros, al Gobernador de Oruro y a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro – FSUTCO (esta última no estuvo presente).

En la mencionada reunión el ministro mencionó que no iba a ser posible tratar los puntos planteados por la CORIDUP (a pesar que la agenda fue elaborada con anterioridad). En este ínterin se buscó desacreditar a la CORIDUP, indicando que el ministro recibió una nota de desconocimiento de la CORIDUP por parte de la FSUTCO, argumentando que la CORIDUP estaría usurpando funciones. Ante esta situación los representantes de la CORIDUP se refirieron al artículo 108, numerales 15 y 16, de la Constitución Política del Estado, donde se establece que “son deberes de las bolivianas y los bolivianos, proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable, para preservar los derechos de las futuras generaciones” y “son deberes de las bolivianas y los bolivianos, proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos”. En esta perspectiva, dijeron los miembros de CORIDUP, como afectados por la contaminación, pese a cualquier otro criterio, no estamos actuando a capricho y nos enmarcamos en la norma, para lograr un derecho que nos corresponde: “a vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas” (artículo 30, numeral 10 de la CPE).

Luego el ministro apaciguó los ánimos de las partes, pidiendo que se establezca una agenda de trabajo para la implementación del Decreto Supremo 0335. El gobernador de Oruro respaldó esta propuesta y se determinó lo siguiente:

En fecha 5 de abril del 2013, se sostendrá una reunión técnica con la participación de los técnicos de los ministerios involucrados, más los técnicos de las organizaciones inmersas en el tema ambiental.
En fecha 19 de abril del 2013, se sostendrá una reunión de socialización a las comunidades afectadas sobre el trabajo realizado en la reunión técnica.

De esta manera se concluyó la reunión, con la esperanza de coordinar entre todas las instancias que se sientan comprometidas con la protección del medio ambiente.

El presidente de la CORIDUP también se refirió a la reunión convocada por el Viceministro de Medio Ambiente (el mismo día 25 de marzo), donde se agendó para su tratamiento los siguientes puntos:

La auditoría ambiental a la operación minera de Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi.

La contaminación en el contexto urbano.
Cuando se abordó el tema de la auditoría ambiental, la autoridad manifestó que el caso ya está zanjado y que él como autoridad no podía retractarse de la aprobación del informe de la auditoria. Además el viceministro hizo observaciones a la CORIDUP, indicando que como organización no habían cumplido con realizar las observaciones al informe de la tercera fase y otros procedimientos.

Ante la versión del viceministro, los representantes de la CORIDUP manifestaron que la autoridad no estaba bien informada, ya que como organización cumplieron con los pasos y tiempo para realizar las observaciones que fueron elaboradas por profesionales especialistas. Se ha constatado que el trabajo de la auditoria es muy pobre en su contenido, tomando en cuenta que ha tenido un costo de más de un millón de dólares. Se manifestaron que el caso no puede estar zanjado porque los temas ambientales no prescriben.

Ante estas observaciones, el viceministro se molestó y abandonó la reunión, indicando que él no acepta estas críticas en su despacho. Los representantes de la CORIDUP quedaron sorprendidos por esta actitud de una autoridad a nivel nacional.

Para la CORIDUP, lo que se presenta como el “resultado” de la auditoria ambiental es inaceptable. Se ha ejecutado de forma superficial. La auditoria ambiental es un derecho que debe ser respetado y que costó mucho sacrificio ya desde antes del 11 de marzo del 2004, fecha en la que se instruyó la realización de la auditoria ambiental a la operación minera de Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi. Estamos hablando de más de 10 años de perseverancia para conocer la verdad. Es por eso que nos resistimos, dice la CORIDUP, a aceptar un trabajo de auditoria mal realizado.

Jaime Caichoca
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL – CEPA

*******************************************************
Título: Salinización y metales pesados. Evaluación ambiental de la mina “Kori Kollo” (EMIRSA) en el área de influencia con aplicación de la teledetección SIG
Autor: Montoya, Juan Carlos y Mendieta, Richard Silver.
Editorial: Prefectura de Oruro, CEPA, DGPMA, FCAPyV, CIAB,
Año: Oruro, 2006
Páginas: 176 p.

Puede ser consultado en la Biblioteca del CEPA, ubicada sobre la Avenida España Nº 1550 entre Bullaín y Madrid (zona Sur)

Puede ser adquirido en la librería del CEPA-Correos, ubicada en los ambientes del Correo Central, calle Presidente Montes entre Adolfo Mier y Junín.

Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)
Casilla 434 – Teléfono/Fax: 2-5263613

Oruro – Bolivia
*******************************************************

Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)