Argentina

Novedosa iniciativa contra la megaminería: Poetas, intelectuales y vecinos de Chubut marchan

7 de marzo de 2012
Mario Hernández
Novedosa iniciativa contra la megaminería: Poetas, intelectuales y vecinos de Chubut marchan a lo largo de 400 kilómetros

MH: Estamos en comunicación telefónica con Bruno Di Benedetto uno de los convocantes a la marcha de poetas, artistas y vecinos de diversos lugares de la Patagonia en defensa de la Ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro. ¿De qué se trata esta marcha?

BD: Buenos días, es una iniciativa surgida de un grupo de poetas amigos que además somos vecinos del norte de Chubut, de la zona de Madryn-Trelew. Yo vivo en Puerto Madryn desde 1979. Decidimos hacer algo por este tema que nos preocupa muchísimo y es el avance dramático de la megaminería.

No estamos en contra de la minería porque sabemos que los metales son necesarios, algunos más que otros, seguramente el hierro más que el oro. Pero una cosa es la minería y otra la megaminería, estos megaemprendimientos transnacionales que vuelan montañas enteras, usan cantidades enormes de agua, que tenemos muy poquita en la Patagonia, contaminan mucho y cada vez recopilan más evidencia de los problemas de cáncer y de enfermedades mortales o crónicas.
La mina se va y la economía desaparece como en Sierra Grande
Además generan economías de enclave que hace que todo gire alrededor de la mina durante 15, 20 años y luego se van y la economía desaparece.

Nosotros tuvimos el caso de Sierra Grande con la mina de hierro HIPASAM que cuando desapareció, la población se murió.

Sabemos cómo funcionan estas cosas y realmente nos parece un gran engaño. Ya nos pasó con la pesca, el mar está casi agotado y la riqueza no apareció nunca. Se fue para otros países o a unos pocos empresarios. Así que decidimos hacer una acción que sea visible.

MH: ¿Cuál es la Ley 5001 que Uds. defienden?

BD: Surge en 2003 a partir de una movilización de los vecinos de Esquel (Chubut) que es la población hacia la cual vamos a caminar desde Trelew que está en la costa. Hasta Esquel en la cordillera son 400 kilómetros.

Los vecinos de esa localidad, después de una dura lucha, lograron que se llamara a un plebiscito y el NO A LA MINA que se quería instalar a 10 km. del pueblo, triunfó por más del 80%. Un NO contundente. A partir de esa lucha se genera el proyecto de ley que prohíbe este tipo de minería, aunque no se aplica en todo Chubut. También prohíbe el uso de cianuro.

Fue un gran avance para muchas zonas de la provincia donde no se puede llevar adelante la megaminería y el uso de cianuro. Aunque sabemos que no todas las empresas lo utilizan e igual son contaminantes y destructivas, entonces queremos defender la ley y extenderla a toda la provincia.

MH: Estamos hablando de una marcha de 400 kilómetros a través de la meseta patagónica.

BD: Es una caminata simbólica porque tardaríamos un mes en completarla. Vamos a caminar en 4 grupos, 15 km. por día apoyados por un vehículo, cubriendo 40 km. diarios en distintas etapas. Hay una parte que la haremos exclusivamente en auto porque es realmente desolada.

MH: ¿Qué piensan encontrar a lo largo de esos 400 km.?

BD: Estaremos en contacto con pobladores de los pueblitos y los campos que vamos a ir cruzando, gente que ya está sufriendo en carne propia los efectos de las explotaciones mineras, que ya se está quedando sin agua, que ya se ha intoxicado, donde ha aumentado el cáncer, etc.

También hay gente que apoya este tipo de proyectos porque honestamente ven una posibilidad de desarrollo aunque nosotros sabemos que es pan para hoy y hambre para mañana.

Queremos conversar con toda esa gente, así que hemos organizado en los distintos pueblitos (Las Plumas, Paso de indio, Las Chapas, Teca, etc.) actividades de teatro, títeres, recitales de poesía y música con la participación de artistas lugareños.

MH: El punto de llegada será la ciudad de Esquel el próximo 10 de marzo.

BD: Exacto, un bastión de esta lucha. Son los pioneros de todo el país.

MH: Nuevamente se vienen movilizando con mucha fuerza en los últimos meses, desarrollando importantes actos y marchas.

BD: En realidad se está movilizando toda la Patagonia.

MH: Me llegó la información del abrazo a los Concejos Deliberantes de Río Negro el próximo 1º de marzo al iniciarse las actividades legislativas y cumplirse 2 meses de la derogación de la ley antiminera en esa provincia.

BD: En esa provincia hay fuertes movilizaciones en Bariloche y Viedma.

MH: En Bariloche se movilizan todos los miércoles al Centro Cívico con una participación masiva de hasta 3000 vecinos.
La provincia se va a convertir en un agujero contaminado.

BD: Es que nosotros aquí estamos directamente amenazados. A pocos kilómetros de Puerto Madryn hay una prospección de una mina de uranio y otra de oro, a menos de 100 km. de un lugar de un equilibrio ecológico muy delicado.

No solo Madryn sino también toda la zona del valle y la costa que ya está amenazada por otras actividades como la petrolera, hasta ahora bajo control. Pero si se llevan a cabo los 14 proyectos mineros que están en la gatera más decenas más pendientes de aprobación, la provincia se va a convertir en un agujero contaminado. Te puede parecer una exageración pero es lo que realmente puede llegar a pasar por los efectos de la actividad megaminera.

MH: Seguramente después del 10 de marzo nos volveremos a contactar para evaluar los resultados de la marcha.

BD: Con mucho gusto. También busquen marchadepoetasyartistas en Facebook donde estaremos actualizando la información.