Colombia

Nos oponemos a la explotación minera e hídrica: alcalde de Elías

En el municipio de Elías se llevó a cabo el II Foro Minero-Energético y Ambiental Surhuilense, su objetivo era exponer el estado actual de la construcción de represas, explotación minera y extracción de petróleo en el sur del departamento; para crear conciencia  acerca de los daños ambientales que causan a los recursos hídricos; así lo indicó  Alina Ortiz Sterling, vocera de la asociación  «No a las Represas en el Territorio – Asonaret».

«Dimos a conocer las problemáticas que hay actualmente por la minería y los puntos álgidos de los municipios Oporapa y Elías, donde existen licencias ambientales para la explotación de petróleo».

La vocera explicó que si bien las compañías han desistido de construir represas en el sur del departamento, lo crítico ahora es la explotación por  fracking.

«Hay evidencias de que en el municipio de Elías hay varios puntos petroleros donde algunas empresas ya cuentan con delimitaciones territoriales para extraer petróleo», expuso Ortiz Sterling.

Por su parte, Juan Diego Trujillo Artunduaga, alcalde de Elías, señaló que al menos 2.000 hectáreas del municipio son aprobadas para la explotación de minerales, incluido el petróleo, dado que los estudios de la Agencia Nacional Minera revelaron que el 70% del subsuelo posee potencial para este tipo de proyectos, «solo están a la espera de que se soliciten licencias por  agencias del orden nacional o internacional». Expresó su oposición como mandatario.

«El principal motivo que nos convocó fue el mantenernos firmes en la defensa del río Magdalena  y evitar a como dé lugar que se realicen, entre Oporapa y Elías las obras de una nueva hidroeléctrica que afectaría el normal desempeño agrícola y económico, así como también la dinámica natural de la región. Por consiguiente, nos oponemos ante este tipo de proyectos»,  manifestó.

Advirtió que en el municipio existen títulos mineros para tres consorcios y que son más de 2.000 hectáreas las que tienen permiso para exploración.

«Vienen en curso 12 solicitudes más. En este momento la autoridad ambiental y minera las está estudiando para otorgar título minero en Elías. Esto conlleva para nosotros un gran riesgo de perder la autonomía  y afectar gravemente los recursos naturales».

Inactivas

Ortiz Sterling expresó que se está impulsando la consulta popular como medio garante que permita proteger el sur del departamento de la explotación de los recursos naturales por parte de empresas naciones o internacionales.

Asimismo, en las ponencias desarrolladas se definieron medidas conjuntas en los municipios surhuilenses en aras de protegerse de las afectaciones que implicará el desarrollo de hidroeléctricas, explotaciones mineras y el desarraigo que podrían padecer centenares de familias campesinas de la región.

Fracking

La fracturación hidráulica  o Fracking es una técnica para la extracción de energía del subsuelo, ya sea gas o petróleo, que consiste en una inyección de agua a alta presión en la roca con el objetivo de liberar el gas o petróleo atrapado en rocas a unos 3.000 metros de profundidad. Ello es posible gracias a los avances técnicos que permiten perforar hasta zonas donde antes no era posible.

La práctica emerge como una revolución en el mercado de los hidrocarburos. Sin embargo, es objeto de un fuerte debate en todo el mundo, pues al uso intensivo de agua se suma el riesgo de contaminar acuíferos superficiales y subterráneos con materiales radioactivos y gas metano, y el aumento de la sismicidad en los lugares donde se aplica.

«En el municipio de Elías se viene intentando emplear la técnica hace muchos años, pero no se ha permitido porque la comunidad se ha opuesto. Sabemos que después de practicada la explotación, se afectaría al subsuelo y fuentes hídricas mediante los gases empleados en el proceso. Lo cual nos afecta negativamente a todas las personas porque las empresas vienen y explotan nuestros minerales, dañan el medio ambiente y se van.

El foro

El evento fue organizado por ASONARET, y recibió apoyo de la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur – ACAS de Pitalito y el colectivo Plataforma Sur. Estas contribuyeron al suministro de información acerca del tema. Al foro asistieron alrededor de 70 personas de los municipios de Oporapa, Pitalito, Elías, Acevedo, Timaná, alcaldes y líderes comunitarios.

Fuente:https://www.diariodelhuila.com/nos-oponemos-a-la-explotacion-minera-e-hidrica-alcalde-de-elias