Colombia

No vemos reglas claras para otorgar la licencia al proyecto de Angostura»

Por Maria Gladys Escobar
A comienzos de año la firma daba por hecho que las obras del proyecto Angostura, ubicado en Santander, se harían siguiendo el cronograma según el cual empezarían actividades a mediados de año e iniciarían la producción de oro y plata en 2012.
El derrotero a seguir para la mina ya no está tan claro debido a que continúan a la espera de la licencia ambiental.

El presidente Ejecutivo de Greystar Resources, Steve Kesler, dijo que el proyecto está en la cuerda floja debido a que se teme por las consideraciones que tenga el Ministerio de Ambiente para otorgar la licencia, especialmente, en lo referente a las normatividad para las zonas de páramo. Dijo que las demoras en la licencia han frenado los trabajos de esta mina de la que se podría extraer en promedio año 511.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata.

Kesler considera que en torno a la operación de la empresa se ha hecho mucho «ruido» debido a que hay desinformación en temas cruciales ya que cuentan con tecnologías que permiten la extracción sin generar daño ambiental. El directivo dijo que con las inversiones proyectadas la zona no pierde en biodiversidad sino que gana, ya que recuperarán áreas que han sido dañadas por terceros.

¿Qué ha pasado con la licencia ambiental para iniciar obras en el proyecto de Angostura?

Vemos que en este momento hay problemas con la licencia ambiental. La decisión de otorgarla o no está en manos de Ministerio de Ambiente, pero por ahora está parado el proyecto que estaba listo para empezar obras e inversiones por US$1.000 millones y que generaría empleo en la región.

¿Cuál es el temor que tiene la empresa con la licencia ambiental?

El temor es que no vemos que las reglas en Colombia estén claras, especialmente con la aplicación del nuevo Código Minero. Somos una empresa que lleva trabajando 15 años en el país y que ha realizado una inversión de US$150 millones y que tenemos una concesión vigente. Mi temor es que el examen ambiental del proyecto se realice teniendo en cuenta sólo la ley de páramos. También se ignora que la zona que tenemos no es reserva forestal.

¿Qué potencial ven en Colombia?

Colombia tiene recursos similares a Chile y tiene la oportunidad de desarrollar el sector con empresas responsables y tecnología. Por eso se debe pemitir un proyecto tan grande como el que vamos a desarrollar con beneficios socio- económicos.

¿Cuáles son las riquezas estimadas de esta mina?

Los estudios de prefactibilidad muestran que esta es una mina que tiene una capacidad de producción de 7,7 millones de onzas. En promedio año se pueden extraer 511.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata. Es decir que la mina es uno de los yacimientos de oro más importante en el mundo.

¿Qué pasa si el Ministerio de Ambiente decide otorgarles una licencia condicionada?

Seguramente tendremos que evaluar las condiciones para ver si la empresa puede cumplir con las exigencias. El inconveniente con el proyecto es que hay mucha gente que dice que es bueno pero que está a la altura del páramo. Sin embargo, donde realizamos los trabajos no hay vegetación de páramo, pero el problema es que no hay delimitación.

¿Cuándo espera que definan la licencia?

No sabemos. El 21 de noviembre se realizó una audiencia pública, pero hay solicitudes para que se realice otra. Greystar no ha recibido una notificación para hacer una segunda audiencia en California.

¿Por qué se ha generado tanta controversia en la comunidad de la zona?

La comunidad tiene temores porque el páramo es generador de agua y eso lo entendemos. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta los estudios mediambientales que realizamos y los cuales demuestran que nuestra operación no tiene un impacto en el agua de la región. La sierra de Bucaramanga utiliza el 20% del agua disponible en la zona y el restante va al Río Magdalena y al mar. Nosotros proyectamos que vamos a necesita el 0,5% del agua que Bucaramanga no usa.

¿Qué otras cosas considera que no se han aclarado?

También se han dado manifestaciones en contra porque se teme que existan daños por la utilización de cianuro. En la minería se ha usado el cianuro por muchos años, pero tenemos tecnologías certificadas que filtran este químico y sistemas de drenajes para evitar que se contaminen las afluentes de agua. El proyecto Angostura contará con un sistema de tratamiento en circuito cerrado que permitirá que los químicos utilizados no salgan al medio ambiente. En general, en este tema consideramos que por parte de la comunidad y las ONG´s hay mucha desinformación.

¿Qué garantías ambientales tiene el proyecto de la compañía?

Estamos dispuestos a realizar inversiones para minimizar el impacto ambiental, pero además destinaremos recursos para recuperar las áreas de la zona que han sido dañadas por terceros. Es decir que con el proyecto la región gana en biodiversidad. Hay ejemplos de empresas que han logrado aportar al medio ambiente en Colombia y este es el caso de Cemex que recuperó una gran área de Chingaza con flora del mismo ecosistema después de realizar actividades mineras.