radio mundor eal
Mexico

No se acostumbran a las mentiras

radio mundor ealLos ejidatarios de la zona de El Carrizalillo, en el estado mexicano de Guerrero, que el 1º de abril cortaron el acceso al proyecto aurífero “Los Filos” de la minera canadiense Goldcorp, presentaron el lunes un pliego de peticiones a la compañía referido a temas de salud, medio ambiente y pago justo por sus tierras.

Además, recibieron la visita de un representante del gobierno del estado de Guerrero, que quedó impactado por la devastación ambiental que ha provocado Goldcorp en la región, donde viven unas 1400 personas. Así lo contó a Radio Mundo Real Julio, uno de los ejidatarios movilizados.

Luego que el 31 de marzo expirara el contrato de arrendamiento de las tierras de los campesinos por parte de Goldcorp, el 1º de abril los ejidatarios cortaron el acceso a la mina. Reclaman una renegociación justa o un plan de cierre y post cierre de la minera, que opera en El Carrizalillo desde hace diez años.

El proyecto aurífero ha generado graves impactos ambientales y sanitarios en la zona, que Julio relata a Radio Mundo Real. Son una “2000-2500 hectáreas totalmente devastadas por este impacto minero”.

Nuestro entrevistado dijo que sólo han cerrado el acceso a la empresa, pero que no han cortado vías de comunicación federales, para no ser reprimidos por el gobierno, que se ha “prestado para apoyar a esta transnacional”. Para Julio ha sido fundamental el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales para que el gobierno central no los reprima. “Para mí que eso ha valido mucho”, acotó, y pidió que sigan habiendo muestras de solidaridad a través de cartas, comunicados de prensa de apoyo a su lucha, entre otros mecanismos de protección para los ejidatarios en protesta.

El Movimiento Mesoamericano contra el modelo Extractivo Minero (M4), con el acompañamiento de redes internacionales, como Amigos de la Tierra Internacional (ATI), está difundiendo una Acción Urgente con misivas a las autoridades de Goldcorp y de los gobiernos de México y Canadá, en las que se reclama un acuerdo digno para las poblaciones afectadas.

Puede sumarse a esta acción aquí:
http://www.movimientom4.org/2014/04/accion-urgente-por-la-renegociacion-justa-o-restitucion-de-tierras-y-plan-de-cierre-de-la-mina-los-filos-propiedad-de-goldcorp-en-guerrero-mexico/

Radio Mundo Real ya publicó una nota y fotogalería con imágenes tomadas por Crystian Leiva y publicadas en el portal Subversiones. Ver: http://radiomundoreal.fm/7546-renegociacion-justa-o-cierre

Imagen: Crystian Leiva (foto publicada portal Subversiones)