tit3
Mexico

“No” rotundo a la mina de cielo abierto en Tetela

tit3Kara Castillo
Ayer en Tetela de Ocampo quedó oficialmente constituida la resistencia a la empresa Minera Frisco y los trabajos de explotación en sus unidades mineras a cielo abierto, en Espejeras, Barrio de la Cañada.

El presidente municipal Marco Antonio Uribe, dio el “no” rotundo al cambio de uso de suelo y la licencia de funcionamiento.

En el Foro “Sin oro vivimos, sin agua morimos” celebrado en el edificio de la presidencia municipal, activistas, académicos y autoridades municipales llamaron a la resistencia a lo que denominaron “el problema de los serranos” a la gran afectación del proyecto en Puebla del grupo Carso.
Uribe mostró oficios y denuncias del municipio ante PROFEPA Y SEMARNAT, mencionando que autoridades ambientales “saben lo que pasa”, se dijo acompañado en esta lucha de Tetela por su cabildo y el resultado del cabildeo de diputados locales.

Ante un nutrido auditorio, aseguró que si el cauce legal fuera inútil, se encontraría la minera con la resistencia civil “Cuando estas formas se hayan agotado y no tengamos respuesta, daremos la lucha como tetelense, yo actuare como hijo de estas tierras”.

Recordando el ‘heroico’ nombre de Tetela, aseguró “no vamos a permitir que nuestras tierras caigan en manos poderosos para desgracia de sus habitantes. No habrá precio que pueda alcanzar el agua cristalina y la belleza de estas tierras”.

Increpó los planes “laboras” que la empresa promueve y que ha logrado la captación de lugareños. “Sí, ellos están ofertando mil empleos, pero al final solo traerán miseria, desgracia y enfermedades”, dijo.
“En esas 50 hectáreas de invernaderos habría trabajo para mil quinientas personas, cada mil metros podría dar empleo a tres personas”, explicó.
Activistas acusaron que el proyecto está esbozado con la ‘oferta de fuentes de trabajo’ ‘movimiento económico’ y ‘pago de impuestos y derechos’ beneficios fugaces pues esto terminará cuando la explotación esté agotada. “Los beneficios ofrecidos por la minera no compensan los daños y pérdidas a la comunidad”

Ambientalistas: el saqueo será infame

Sergio Mastretta acusó que las Minas Frisco, la corporación minera del Grupo CARSO, intentan “volar el cerro en busca de oro” y las consecuencias se vivirán básicamente en sus cuencas: “Los 50 km de ríos, pues Tetela es una fábrica del agua sufrirán el impacto”.

Y es que la explotación minera realizada a “cielo abierto” utiliza grandes cantidades de agua y produce desechos tóxicos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas.
“Será un genocidio, la región conocida como La Cañada están los nacimientos de agua que abastecen a unos 40 mil habitantes asentados en la cabecera municipal y las comunidades de La Soledad, Zoyatitla, Tamuanco y Tlacomulco”, coincidieron especialistas en el foro.

Aseguraron que de llevarse a cabo el proyecto minero se provocaría también un ecocidio en la región de la Sierra Norte, puesto que en la zona que se intenta intervenir existen especies en peligro de extinción tanto botánicas como animales.

Don Germán, personaje famoso en la zona y presidente de la organización civil, Tetela Hacia el Futuro, recordó que Tetela de Ocampo alcanzó este junio la cifra récord en cosecha de manzana, 70 toneladas por hectárea.

Alertó que los grandes plantíos de café y chile, famosos en el mundo están siendo amenazados “Estamos en peligro por una empresa que va avanzando, porque nosotros se lo hemos permitido”.
El Comité Tetela Hacia el Futuro miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA, denunciaron que en la minera San Xavier en San Luis Potosí se utilizaron 32 millones de litros de agua al día mezclados con 16 toneladas de cianuro.

“Esto es, en una hora esa mina consume el agua que utiliza una familia durante 10 años” denunciaron.
Mencionaron también que la minería a cielo abierto provoca graves daños a la salud y a la naturaleza, pues utiliza cianuro, envenenando las fuentes de agua, tierra y aire. “Para extraer metales a la superficie, utiliza toneladas de explosivos, haciendo enormes aberturas en la tierra que llegan a medir varios kilómetros de diámetro y profundidad”.

Activistas denunciaron que el Informe preventivo presentado por la minera Frisco al gobierno federal, concretamente a la Semarnat el pasado fin de mes, no es para la explotación sino para la exploración de terreno, sin embargo la empresa cuyo principal accionista Carlos Slim a la fecha ha adquirido “de a poco” las 50 hectáreas.

En su protocolo presentado ayer medios de comunicación, se lee que de las10 mil has concesionadas al municipio de Tetela, cuyo punto de inicio es un “basurero”, el terreno abarca15 kilómetros. Sin embargo la minera en esa extensión no encontró el precioso mineral, y ahora enfoca sus esfuerzos a “La Espejera” donde ha iniciado trabajos exploratorios previos a la petición del permiso.

“Adquirimos el predio de Minerva Hidalgo, norte, Rubén Mesie, en proceso de adquisición de Roberto Vernal, platicas con la familia Izquierdo, “tenemos amarrada toda la zona. Estamos por terminar nuestra etapa de exploración también en El Convento” dice el informe que fue difundido ayer.

Como se recordará, Minera Frisco es la tercera corporación minera en el país, las dos más grandes son extranjeras están en México desde que en 1994 se concretaron las reformas al artículo 27 permite la participación de capital extranjero en la minería.

La producción de oro en los últimos años en México ha tenido un avance espeluznante, las 20 toneladas de oro en 2001, pasaron en 2010 a 70 toneladas. El año pasado, 2011, la cantidad fue de 80 toneladas netas.