Mexico

No recibo dinero de nadie; los que apoyan La Pitalla, en La Paz, sí: Juan Ángel Trasviña

La Paz,  (BCS). El integrante del Frente por el Agua y la Vida, en Baja California Sur, Juan Ángel Trasviña, aseveró que las personas que apoyan el proyecto minero de La Pitalla, el cual pretende establecerse en San Antonio para extraer oro, recibieron dinero, mientras que él no, explicó, mientras fijaba su postura en contra.

“Obviamente los pros son por gente que está pagada por la minera y los contras son de gentes independientes que no recibimos dinero de nadie y que estamos aquí por conciencia. Yo soy empresario, yo no recibo dinero de nadie, yo lo hago porque quiero que mis hijos y mis nietos y todas las generaciones vivan bien y sin problemas de contaminación, porque finalmente todos los contaminantes que una minera libera son causantes de cáncer y de una serie de síndromes y enfermedades tremendas”, enfatizó Trasviña.

Asimismo, comentó que los manifestantes que se pronunciaron a favor de la mina, lo hicieron con la esperanza de obtener un empleo, aunque ignoran el nivel de contaminación que el desarrollo puede ocasionar en el líquido vital de la región; cabe destacar que el delegado de San Antonio, Adolfo de la Peña Aramburo aprueba el proyecto minero, justificando que el agua ya está contaminada y que son los ambientalistas quienes pregonan que las minas son las que contaminan el agua.

“Debe haber algunos que piensan que va haber trabajo, lo que ignoran es que el máximo número de empleados serían 350, pero en gran parte será gente que vendrá de fuera, porque son sus técnicos, sus expertos en maquinaria, entonces sólo contratarían a un porcentaje de la gente local”, explicó el integrante del Frente por el Agua y la Vida.

En este sentido, mencionó que La Pitalla no cuenta con la aprobación de los paceños, pero sí de los pobladores de San Antonio, debido a que esperan que la empresa encargada del proyecto los apoye con becas y recursos económicos en materia de salud.

“En La Paz, en general no tiene aceptación, lo tiene ahí en las comunidades locales porque las mineras se han encargado de dar becas, apoyar con cuestiones médicas que es la política que usan en todos lados, desgraciadamente son políticas provisionales, una vez que consiguen los permiso y empiezan a trabajar prácticamente se olvidan de la situación”, señaló Juan Ángel Trasviña.

Finalmente, dijo no estar de acuerdo con los proyectos mineros que buscan establecerse en lugares que afectan los acuíferos de la entidad, razón por la cual exhortó a los habitantes que se expresaron a favor de La Pitalla a informarse antes de emitir una postura.

“No estamos de acuerdo en que las mineras se instalen donde no deben, sobre nuestros acuíferos, sobre lugares en que puedan afectar de manera muy importante a la biota terrestre y a la biota marina;  invitamos a las personas a que se enteren bien, no se trata de opinar por opinar, que se enteren de cuál es la situación y porque nos oponemos, Baja California Sur es uno de los estados más limitados del país (en materia de agua)”, concluyó.

 

Fuente:http://www.remamx.org/2019/04/no-recibo-dinero-de-nadie-los-que-apoyan-la-pitalla-en-la-paz-si-juan-angel-trasvina/