tetlama dice no a la mineria
Mexico

No más explotación de minas a cielo abierto en Temixco

tetlama dice no a la mineriaOpositores al proyecto minero de la empresa Álamos Gold, en Tetlama, pidieron que en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Temixco se fije la prohibición de expresar cualquier explotación de mina de tajo abierto por metales; al respecto, el edil Miguel Ángel Colín Nava asegura que no ha recibido dicha petición y se muestra indiferente a este caso.

El pasado 10 de octubre, en la comunidad de Acatlipa, integrantes del Movimiento Morelense en contra de las concesiones mineras de metales preciosos demandó la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico de Temixco.

 

Solicitaron, específicamente, se fije la prohibición expresa de cualquier explotación de minera de tajo abierto por metales en toda la extensión del territorio del municipio.

Refirieron que se debe hacer cumplir el objetivo de plan o programa de ordenamiento ecológico: «Logar la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales».

En el documento que entregaron ambientalistas ha funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal y del propio ayuntamiento de Temixco argumentaron que en caso de que se le permitiera a la empresa canadiense Álamos Gold explotar una mina a cielo abierto para la extracción de metales preciosos, serían graves e irreversibles las afectaciones ambientales y sanitarias en la zona.

Sin embargo, a una semana de que hicieran entrega de esta petición, el edil temixquense, Miguel Ángel Colín Nava, aseguró que nunca recibió dicho documento y que su gobierno no tiene que ver nada con el proyecto.

Asimismo, el Edil indicó que para su gobierno el caso ya estaba cerrado; sin embargo, el propio secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, informó que la propia empresa ha expresado que insistirá ante la Semarnat que se les otorguen los permisos de explotación del cerro el Jumil.
Cabe resaltar que la empresa original que inicio con el proyecto minero Esperanza Silver contaba con el apoyo del actual gobierno municipal; no obstante, la Semarnat determinó no otorgarle la concesión de explotación minera y actualmente solo pueden hacer trabajos de exploración.