Bolivia

No hay consenso de subsectores con anteproyecto de la ley minera

27 de Mayo 2011
El hecho es que desde varias jornadas se reúnen comisionados del sector estatal y delegados de los subsectores que son parte de la actividad minera en el país, el caso de la minería chica, los cooperativistas o la minería mediana, además por vía directa y oficial el sector minero estatal.

Sin embargo no todo marcha como quisieran los organizadores de los encuentros entre partes. Una referencia nos señala que algunas propuestas por ejemplo del sector de la minería chica no se incorporarán en la Ley o a la inversa ciertas condiciones que propone ese instrumento no son del acuerdo de los mineros medianos, consiguientemente hay criterios «encontrados» que deben ser analizados para tener una ley que sirva a la minería en su conjunto y no parcialice su beneficio sólo con algún subsector.

Se ha dejado entrever que la posición gubernamental de mantener a los cooperativistas exentos del pago de cierto tipo de impuestos y regalías, es altamente contradictoria con la posición de la minería privada que está obligada al pago de impuestos y regalías, en cualquier circunstancia. Con esas objeciones no es posible avanzar en aprobar un instrumento normativo que no satisface a las partes. Por lo que se sabe la minería mediana abandonó la negociación.