MORELOS
Mexico

No habrá minas a cielo abierto

MORELOSEn Morelos no habrá más concesiones para actividades relacionadas con la minería a cielo abierto, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director del Organismo Cuenca Balsas, Jorge Malagón Díaz, dijo que ello se debe a que los cuatro  acuíferos del estado que se encuentran en recuperación. Más aún adelantó que analizarán el retiro de concesiones a quienes no las utilizan.

Sobre todo indicó que la negativa está más marcada para aquellas actividades que requieren de grandes volúmenes de agua, como el proyecto que recuperó la minera canadiense Alamos Gold o “La Compañía”, de su connacional Esperanza Silver de México, quien pretendía extraer oro y plata en más de 15 mil hectáreas de suelo morelense.

 

Sin embargo el proyecto fue rechazado por las autoridades ambientales, bajo el argumento de la escases de agua sobre todo en los acuíferos de Cuernavaca y de Cuautla; además del daño a la flora y fauna endémicas del estado, conflictos sociales y enfermedades al ser humano por la cercanía de los proyectos con las zonas urbanas.

“No. Ya hubo una negativa para otorgar concesiones porque no solo conlleva explotar el agua sino descargar grandes volúmenes de agua que pueden en los lixiviados inclusive afectar gravemente los acuíferos”, refirió el delegado de la Conagua en Morelos.

Sin embargo la disponibilidad del agua en el acuífero de Cuernavaca es baja, por lo que dijo que serán cuidadosos en el otorgamiento de las concesiones y en cómo se hacen las explotaciones.

“Eso es lo que debemos evitar, que no haya más concentración de aprovechamientos de los que se autoricen si es que fuera loable. Las concesiones que no se aprovechen se cancelarán para que el acuífero mantenga el equilibrio”, acotó Jorge Malagón.

Hidrología

Recursos estatales
En la Cuenca Balsas existen 46 acuíferos; de los que pertenecen a Morelos, el más explotado es el de Axochiapan, en el cual los últimos análisis arrojaron que está en equilibrio.