Colombia

“No evadimos impuestos”: Cerro Matoso

31 Agosto 2011
Nidia Sertrano M.
Tras el pago de 35 mil 318 millones de pesos al Estado por la mala liquidación de las regalías que había hecho Ingeominas, la explotadora de níquel dijo que las diferencias se produjeron por la interpretación del modelo de cálculo de regalías y no por un incumplimiento en el pago de las mismas.

En un comunicado señalaron que Cerro Matoso S.A. llegó a un acuerdo con Ingeominas tras una revisión de sus obligaciones de pago de regalías durante el periodo 2004 a 2008, y la extrapolación de los hallazgos hasta 2011 y se acordó una liquidación de 35.318 millones de pesos, pago que ya fue efectuado.

“Cerro Matoso tiene la certeza de haber seguido siempre los procedimientos establecidos en sus contratos y haber pagado las regalías de conformidad con las facturas emitidas por Ingeominas. Las diferencias surgieron del cambio de interpretación en la forma en que Ingeominas calculaba las regalías después de la actualización del contrato de concesión en 2005, así como de las diferencias entre las partes en la interpretación de las reglas relevantes”, indican los directivos en un comunicado.

Tras la sensación que quedó en el ambiente de posible ‘evasión’ Cerro Matoso señaló que las reglas tenían relación con los costos de administración, que después del 2005 no se podían deducir para efectos del cálculo de regalías, y con el estimado de la depreciación que Ingeominas sugirió debía ser de acuerdo con el contrato original, el cual es diferente al reportado ante la DIAN.

Señalaron además que los cambios serán utilizados para los pagos futuros de regalías.

Entretanto el representante a la Cámara David Barguil Assís dijo que Cerro Matoso le devolvió al Estado colombiano 35 mil 318 millones que había dejado de pagar, tras comprobarse que había serias deficiencias en los parámetros para la liquidación de regalías entre 2004 y 2008.

Dijo que había encontrado que lo reportado por Cerromatoso era equivocado y que había deducciones ilegales que se habían tenido en cuenta para definir el monto a pagar por regalías.

La investigación del congresista tuvo eco en la Contraloría General de la República, que creó un Grupo de Reacción Inmediata que hizo más hallazgos y ordenó a Ingeominas, mediante un control de advertencia, que realizara una reliquidación de las regalías.

“Yo había denunciado cómo el proceso de fiscalización de regalías es ineficaz y en casos está viciado, teniendo en cuenta que la información de ganancia de los titulares mineros no corresponde con lo que se reporta al Gobierno y este hecho es uno de los primeros logros en materia de recuperación de dinero por reliquidación de regalías y le permite al Estado recuperar valiosos recursos que representan desarrollo e inversión social para muchas regiones de Colombia”, señaló David Barguil.