suesca
Colombia

“No está probada la existencia de humedales en la zona de explotación de Suesca”: CAR

suescaNéstor Franco, director de la autoridad ambiental, afirmó que se hará una visita técnica al lugar donde Cementos Tequendama realiza su proyecto minero para determinar si se modifica la licencia ambiental.

Después de que varios personas de la comunidad de Chivita Alto y Chivita Bajo, Suesca, se reunieran frente a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para solicitar una respuesta frente a la licencia ambiental que le otorgó a Cementos Tequendama para realizar un proyecto de minería a cielo abierto en una zona que tendría características de humedal, esta entidad respondió que se hará una nueva visita técnica para determinar qué hay en la zona.

Según explico Néstor Franco, director de la CAR, durante una rueda de prensa, “dentro de los expedientes no está aprobada la existencia de humedales en la zona de explotación”. Sin embargo, para aclarar los reclamos realizados por la comunidad, el director explicó que el próximo miércoles 26 de octubre se hará una nueva visita en compañía de geólogos, agrónomos, biólogos e ingenieros ambientales de la Corporación para determinar la relevancia eco sistémica que tienen los cuerpos de agua que la comunidad reclama como parte de  humedales.

“Si de esta revisión técnica que hagamos se llega a la conclusión de que es necesario modificar los alcances de la licencia ambiental, la CAR no tiene ningún tipo de limitación y así se procederá”, explicó Franco.

La razón del plantón que se convocó esta mañana se debe a que durante una visita que obligó a hacer la Procuraduría, el 6 de octubre, en compañía de la CAR y de un biólogo externo que contrató la comunidad, encontraron varias especies de flora para las que se necesitaría un levantamiento de veda, unos cuerpos de agua intermitentes y dos áreas con características de humedal. Lo que haría inviable un proyecto minero en una zona que, de por sí, ya se encuentra muy cerca del casco urbano. (Vea: Plantón frente a la CAR para oponerse a minería en Suesca)

Por esto, a pesar de las declaraciones dadas por la CAR, miembros del Colectivo Ciudadano de Suesca insisten en que la Corporación presente un documento técnico de esta visita. “O le dan validez a la visita del 6 de octubre o nos vamos a oponer rotundamente”, afirmó Esperanza López, vocera del Colectivo.

Además, la comunidad de Suesca argumenta que el área hace parte de la zona de protección de la Cuenca Alta del Río Bogotá. Ante esto, el director de la CAR explicó que para el año 2014, con la re-delimitación que realizó el Ministerio de Ambiente, las 15 hectáreas que fueron consideradas aptas para la explotación por parte de Cementos Tequendama, “quedaron liberadas”.

Fuente:http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/no-esta-probada-existencia-de-humedales-zona-de-explota-articulo-661973