proyecto minero don diego BC mex
Mexico

¡No al proyecto minero submarino “Don Diego” en Baja California Sur!

proyecto minero don diego BC mexLa avidez de la industria extractiva por los bienes minerales de Baja California Sur es un pozo sin fondo. En noviembre pasado, la Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA) pedimos a las autoridades no otorgar más concesiones de exploración a Mexicana del Arco S.A. de C.V., filial del Grupo México, cuyo proyecto minero “El Arco” amenaza las áreas naturales protegidas del Valle de los Cirios y de El Vizcaíno.

Hoy nos preocupa el altamente peligroso proyecto de extracción submarina de arenas fosfáticas llamado “Don Diego”, promovido por el consorcio minero Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V., filial de la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorations. Abarca una superficie de 91,267 hectáreas en la Bahía de Ulloa, en la Zona Económica Exclusiva de México, a unos 22 metros de la costa.

Consiste en dragar el fondo marino a una profundidad de 60 a 90 metros para extraer 7 millones de toneladas de arena fosfática cada año, durante 50 años, con el objetivo de producir 3.5 millones de toneladas de fósforo anualmente, según la manifestación de impacto ambiental emitida por la empresa. El producto final sería destinado a la fabricación de agroquímicos, contribuyendo a contaminar aún más el planeta.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), encargada de aprobar o rechazar el proyecto, para que no permita a “Don Diego” ver luz. Su aprobación sería una contradicción total ya que la autoridad propuso establecer una Área de Refugio para la Protección Tortuga Amarilla en el Golfo de Ulloa, justo donde Exploraciones Oceánicas quiere dragar. Las actividades de «Don Diego» podrían tener graves impactos sobre mamíferos marinos del Golfo. En particular las ballenas, cuyas comunicaciones podrían ser perturbadas por el ruido generado por la mina, según expertos.

Además, aceptar el proyecto constituiría una grave violación de los derechos de los pescadores de la zona, ya que “Don Diego” se encuentra dentro de una parte de la concesión que la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) otorgó a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale S.C.L.

Denunciamos la manipulación mediática, la perversidad y la violencia psicológica a través de las cuales Exploraciones Oceánicas ha tratado de imponer su proyecto, emprendiendo una campaña de difamación en contra del reportero Carlos Ibarra del Portal Informativo BCS Noticias, quien escribe artículos independientes y críticos sobre el proyecto. Ahora, el periodista tiene una denuncia penal interpuesta por la empresa y enfrenta entre 3 y 10 años de cárcel por “atentar en contra del consumo y riquezas naturales”. Cinco personas más tienen la misma denuncia, de los cuales tres son parte de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale S.C.L.

Exigimos a las autoridades competentes que aseguren la protección de los seis inculpados y responsabilizamos a la empresa de cualquier atentado a su integridad.

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4)