Mexico

No al Oro, Sí a la Vida

Tetela de Ocampo se organiza y dice no a la minería a cielo abierto:

1) Ajenos a cualquier interés partidista o económico, ciudadanos conscientes y preocupados por el bienestar de la población de Tetela, integrantes del Comité Tetela Hacia el Futuro A.C., manifiestan su oposición a la presencia de la empresa minera FRISCO en la zona de La Cañada, la cual ha iniciado actividades para la explotación de oro y plata a cielo abierto y a la cual el gobierno federal le autorizó una concesión por 10,600 hectáreas.

Desde el 25 de agosto de 2010, la empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, anunció en México que espera invertir este año 9 mil millones de pesos, una parte de los cuales serán obtenidos de instituciones de crédito, mercados financieros y arrendadores. Además, planea continuar con su actividad de exploración en sus unidades mineras y en los lotes de su propiedad que mejores expectativas geológicas presentan para su desarrollo, como: Espejeras en el barrio de La Cañada, en Tetela de Ocampo, Puebla.

El Comité Tetela hacia el Futuro, asociación civil que busca el desarrollo sustentable económico y social del municipio, “un desarrollo que no perjudique nuestra tierra ni nuestra gente” se opone a la minería a cielo abierto debido a los graves daños a la salud y a la naturaleza, pues utiliza grandes cantidades de cianuro, envenenado las fuentes de agua, la tierra y el aire. Para extraer los metales a la superficie, utiliza toneladas de explosivos, haciendo enormes aberturas en la tierra que llegan a medir varios kilómetros de diámetro y profundidad, con gravísimos daños al ecosistema: agotamiento y envenenamiento de manantiales, ríos, bosque, flora y fauna. Además, se genera desplazamiento forzado de la población en las zonas concesionadas a las minerías a cielo abierto.

De concretarse el proyecto minero de La Cañada, se envenenaría el río que abastece a la ciudad de Tetela, además de que disminuiría su caudal de forma dramática. Se cuenta con muchos ejemplos ya en el país de los daños de la minería a cielo abierto: en el proyecto de la minera San Xavier en San Luis Potosí, se utilizan 32 millones de litros de agua al día mezclados con 16 toneladas de cianuro, esto es, en una hora esa mina consume el agua que utiliza una familia durante 10 años, afirma el Comité Tetela Hacia el Futuro miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), de la que también forman parte la Unidad Indígena Totonaca Nahua (UNITONA), con presencia en la sierra norte del estado, y Unitierra en Puebla, colectivo que trabaja por el descrecimiento y fortalecimiento de los procesos comunitarios de resistencia y autonomía.

“Creemos que estamos a tiempo para detener este proyecto tan destructor”.
facebook: http://www.facebook.com/#!/TetelaHaciaElFuturo

2) LA MINERÍA, una vieja y nueva forma capitalista de obtener grandes ganancias despojando la tierra y destruyendo la naturaleza.

El área minera es la que contribuyó al aumento de las utilidades de la división industrial de Grupo Carso, Condumex, por mayor producción en oro y cobre y mejores precios de los metales. En el informe trimestral de GCARSO destaca que Condumex obtuvo ingresos trimestrales de 62.4% superiores a los del año pasado, así como un crecimiento a tasa anual de la utilidad operativa de 117% y un aumento de 97% en el flujo de operación en comparación con el año anterior; la mejoría se explicaba por el incremento de volúmenes de los sectores de minería y telecomunicaciones, así como por mayores precios de los metales (Frisco).

La crisis mundial actual del sistema capitalista ha pasado de la explotación del modelo productivo industrial a la especulación financiera sin límites ni reglamentaciones provocando, entre otras cosas, que los gobiernos y las empresas transnacionales apresuren el paso extractivista, depositando en el oro la confianza. Lo cual nos hace recordar las viejas empresas colonizadoras de despojo de tierras del siglo XVI.

¿Por qué hemos regresado al despojo de tierras de las comunidades que habitan las zonas mineras?
Las empresas transnacionales y los gobiernos quieren invertir en oro debido a que otras áreas de inversión han sufrido bajas recientemente, en particular por la presión de los países asiáticos al producir a bajos costos. Mientras que los portafolios de inversión de la industria se están encogiendo y los bienes raíces están cayendo, las empresas y los gobiernos están invirtiendo en oro y plata. Se sabe que para el 2013 el oro rebasará posiblemente los $2,500 dólares la onza.

Contactos:
-Comité Tetela hacia el futuro: [email protected]
Germán Romero González, presidente
-Unitierra en Puebla: [email protected]
Cecilia Zeledón, coordinadora

Se anexan Manifiesto y Pliego Petitorio al Gobernador del Estado de Puebla:
MANIFIESTO de Tetela hacia el futuro, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 16:09 ·
A las autoridades federales, estatales, municipales y habitantes, vecinos y visitantes de Tetela de Ocampo, Pue.:
A partir de la presencia de la Empresa Minera Espejeras, S. A. de C. V. y/o Minera Meteoro S. A. de C .V. y/o minera San Francisco del Oro S. A de C. V. con intención de comprar terrenos para la explotación minera de oro y plata, manifestamos los siguientes puntos:
1. La explotación minera se realiza a “cielo abierto”, destruyendo árboles, tierra, animales, y altera lluvia, clima, y paisaje, produce mucho polvo y ruido.
2. La minería utiliza grandes cantidades de agua y produce muchos desechos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas.
3. La empresa está ofreciendo fuentes de trabajo, movimiento económico y pago de impuestos y derechos, pero todo esto se termina cuando la explotación se agota.
4. Los beneficios ofrecidos por la minera no compensan los daños y las perdidas a la comunidad.
Levantamos la voz para que no se haga realidad la explotación minera de oro y plata que compromete los recursos naturales.
Proponemos la elaboración de un Plan Municipal de Desarrollo Sustentable para Tetela de Ocampo, en el que se potencialicen sus fortalezas y oportunidades, y considere sus debilidades y amenazas.
Fuente: *http://www.tppmexico.org/?page_id=76
PLIEGO PETITORIO PARA EL GOBERNADOR
de Tetela hacia el futuro, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 16:11 ·
Heroica Ciudad de Tetela de Ocampo, Pue., a 20 de Abril de 2012.
RAFAEL MORENO VALLE ROSAS. GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA
Por este medio le manifestamos las siguientes demandas derivadas de las necesidades primordiales que consideramos más urgentes para nuestra comunidad:
1. Rechazo por parte de la autoridad que Ud. representa a la explotación de oro y plata porque compromete los recursos naturales de la región.
2. Elaboración de Plan Parcial Sustentable que fomente el desarrollo económico y mantenga el equilibrio natural, social y ecológico.
3. Declarar Área Natural Protegida la cuenca del Río Papaloateno
4. Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
5. Construcción de un Relleno Sanitario.
6. Realización de Paseo Recreativo sobre el Río Papaloateno.
7. Recuperación, definición y limpieza de la propiedad federal de los manantiales de agua en el Barrio de La Cañada.
8. Programa integral de reciclado de desechos.
9. Programa de reforestación en ríos y áreas con destino forestal en todo el municipio.
10. Asesoría y financiamiento para recuperación y fortalecimiento de la producción frutícola.
11. Asesoría y financiamiento para procesar alimentos producidos en el municipio.
12. Asesoría, fomento y financiamiento para desarrollar ecoturismo.
13. Recuperación de la elaboración de artesanía, su comercialización y difusión.
14. Mejorar la oferta educativa para reducir la migración de jóvenes.
Atentamente, Germán Romero González. Presidente Tetela hacia el Futuro, A. C.