Argentina

No al emprendimiento Agua Rica

DOCUMENTO

“La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan.”

Arturo Jauretche.

No Creemos, ni promovemos y así como tampoco defendemos la explotación del Yacimiento Agua Rica:
• Porque en el estado de derecho que gozamos somos respetuosos de lo que establece nuestra Constitución Provincial que formula la necesidad de fomentar la explotación de los recursos mineros “siempre que su ejercicio no ofenda ni perjudique a la moral y a la salud pública, ni sea contrario a las leyes del país o al derecho de terceros” (Sección Primera, Capítulo I, Artículo 17)

• Porque a pesar de saber que para toda actividad minera existe una Legislación ambiental específica, y nuestra Carta Orgánica nos asegura el marco jurídico para preservar toda la jurisdicción de todo impacto ambiental negativo hay un juicio a YMAD “Bajo la Alumbrera” por contaminación. Pese a esto, la empresa sigue operando y contaminando no solamente a Catamarca, sino también a Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero.

• Porque siempre estuvimos, y permaneceremos prestos a cualquier accionar de la autoridad de aplicación en materia ambiental para seguir asegurando la convivencia en todo emprendimiento productivo que apuntale el despegue de Andalgalá y de la región. Algo fundamental para que la agricultura pueda seguir dando frutos de marcada calidad y biodiversidad, aptas para la exportación y fuente importante de divisas para todos.

• Porque haciendo oído sordos a los vendedores de ilusiones que nos prometen trabajo, prosperidad, grandeza y despegue económico, y lucran a espaldas del pueblo al amparo de sus privilegios, consideramos que la provincia de Catamarca, y particularmente la región de Andalgalá, Belén y Santa María experimentaron grandes cambios negativos ante emprendimientos mineros, y que con una nueva explotación se potenciaran los efectos en la economía –declaración de quiebra del Municipio y falta de pago a los empleados-, aumento del cáncer y enfermedades que antes no habían y que superan ampliamente las estadísticas médicas nacionales, el empleo de mano de obra de foráneos, la falta de libertad de expresión de los medios radiales comprados por intereses económicos y el aumento de la violencia como forma de asustar a la población para que no diga ni haga nada en su legítima defensa.

• Porque la explotación minera de la escala que se planifica en Agua Rica contaminará tres veces más que YMAD “Bajo la Alumbrera”

• Porque sin duda nos fortaleceremos con infraestructura y seguiremos promoviendo nuestras actividades productivas que nos permitieron vivir hasta ahora sin necesidad de un emprendimiento destructivo y que con esfuerzo seguiremos avanzando para transformarnos en el soñado mercado de abasto del oeste provincial, algo que sería impensable teniendo tierras contaminadas.

• Porque no se percibirán los beneficios directos e indirectos de la actividad minera –como ha sucedido en otras provincias- ya que el pasivo ambiental que deja la explotación es mayor que cualquier ingreso.

• Porque los beneficios sociales no dependen de una empresa extranjera, sino de la calidad de gestión de un buen gobierno local al que aspiramos como comunidad y región para que se amplíe toda la infraestructura vial, de servicios y fundamentalmente la educativa y la de la Salud tarea innegable del Estado que no puede ser cedida a ninguna empresa foránea.

• Porque las generaciones actuales tienen derecho al trabajo digno, a crecer sanos, formarse profesionalmente y en nuestra tierra sin necesidad de los consabidos éxodos que la minería produce en diferentes regiones de Argentina y el mundo.

• Porque existe un alto conocimiento de la tierra y de los cultivos y creemos que con las políticas adecuadas, el nivel de especialización y particular impacto de las nuevas tecnologías asegurarán que las actuales y futuras generaciones profundicen el nivel de aprendizaje y agudicen el perfeccionamiento laboral e intelectual, ello, sin duda, elevará el perfil de formación de toda una comunidad y nos dará la capacidad para poder generar emprendimientos y cooperativas que generen importantes ingresos distribuidos de forma equitativa en la población.

• Porque tenemos la convicción que desarrollo armónico y sostenible significa que nuestro Medio Ambiente no debe ser afectado, como dice la legislación, los organismos competentes y sobre todo lo que nosotros ya sabemos que ha pasado en otras regiones y no queremos que aquí suceda.

• Porque no creemos en los beneficios que vienen rápidamente y se van de la misma manera. Somos gente de trabajo, no pobres como nos señala la minera y sus aliados, somos personas dignas y así queremos continuar, avanzando como hemos hecho hasta ahora con nuestro esfuerzo y dignidad. Nos han empobrecido sucesivos gobiernos de turno y han intentado convencernos que el vergel que es nuestra ciudad de Andalgalá necesita de la minería. Ya no nos  engañan, la armonía y crecimiento de la productividad, la vida misma de la región, solo es posible sin las mineras.

• Porque llegó la hora de que por fin dejemos de lado los eternos desencuentros lugareños ahora estimulado por foráneos –empresas mineras que vienen de Estados Unidos y Canadá-, y que otrora solo significaron pingues dividendos para unos pocos, y entre todos apostemos en serio a abrazar objetivos superadores, como lo es el crecimiento armónico de toda una región, incluyendo a todas las personas.

• Por todo ello decimos Si al trabajo, Si al crecimiento sostenido, Si a la Vida, No a Agua Rica. Con un presente comprometido, convocamos un futuro libre de contaminación, lleno de desarrollo para nuestra tierra.

“La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.”

Arturo Jauretche

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO, LA SALUD y PROSPERIDAD ECONÓMICA DE ANDALGALÁ