Mexico

“No a las minas, sí a la vida”, exigen comuneros a AMLO

Activistas, campesinos e integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que cumplan con su promesa de evitar la instalación de empresas mineras e hidroeléctricas que causarían daños al frágil ecosistema veracruzano.

Activistas y comuneros ocuparon lugares estratégicos en el campo deportivo Adolfo López Mateos de este pueblo mágico para el arribo y despido de López Obrador, y lanzaron: “No a la mina, sí a la vida, no a la mina, sí a la vida”.

Antes de retirarse, el Ejecutivo recogió algunos folders con información del daño al medio ambiente que pueden causar la minería, junto con la fracturación hidráulica y los megaproyectos hidroeléctricos.

En entrevista, Guillermo Rodríguez Curiel, portavoz de LAVIDA, dijo que el mandatario ha asegurado que su gobierno está en contra de la minería tóxica y el fracking, y en ese sentido pidieron que esa voluntad “la exprese” gestionando el “retiro de las empresas” que continúan trabajando y tramitando permisos en Veracruz.

“Él dijo que está en contra de la minería tóxica, del fracking y de los transgénicos y que se comprometía con los mexicanos a defender la vida. Aquí en Veracruz quieren instalar minería tóxica y le decimos: no al proyecto y sí a la vida”.

Rodríguez Curiel recordó que el pasado 24 de abril la organización formalizó una solicitud en la que pidieron que dejen de entregarse concesiones mineras en Veracruz, se cancelen las que están vigentes y que la entidad se decrete como “libre de minería tóxica”.

“Nosotros queremos que ya se vayan y para siempre de Veracruz”, expuso.

En su breve intervención al micrófono, el morenista Cuitláhuac García aseguró ante los miles de asistentes que “daría respuesta puntual” a la población que habita en Jalcomulco y en las cuencas hidrológicas cercanas.

“No habrá hidroeléctrica en esa región. Reiterar que no habrá más fracking, ni minas a cielo abierto. Se tiene que respetar el medio ambiente”, dijo, y soslayó que impulsará una política de apoyo al campo y al ecoturismo que favorezca a la región.

Fuente:https://www.proceso.com.mx/586525/no-a-las-minas-si-a-la-vida-exigen-comuneros-a-amlo?fbclid=IwAR0ZwsizKFq_wnsd-DyuogA13OzAy7eeyZcS78poeV1ByTt2Aw6u80HwvME