Mexico

No a la minería tóxica expresa el Colegio de Médicos

«¡No a la minería tóxica!», expresó el Colegio de Médicos de Baja California Sur, fijando una postura definitiva frente al proyecto Los Cardones que se pretende concretar en Baja California Sur. Su presidente, el doctor Josué Estrada Flores, dijo “no a la minería tóxica” y reiteró que su pronunciamiento es una medida preventiva contra “afectaciones a la salud” propias de convivir en una zona minera como la que planea crear Los Cardones.

Este 15 de octubre el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur fijó una postura definitiva frente al proyecto minero Los Cardones, promovido por Invecture y Desarrollos Zapal, con intención de izarse en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, en el municipio de La Paz. Su presidente, el doctor Josué Estrada Flores, dijo «no a la minería tóxica» y reiteró que su pronunciamiento es una medida preventiva contra «afectaciones a la salud» propias de convivir en una zona minera como la que planea crear Los Cardones.

Junto a Estrada Flores, se presentaron médicos como Manuel Torres González, Abelardo Estada Bonilla, Marcelino Cama Aguirre y Jorge Hernández Flores. Éstos aseguraron que «en la Manifestación de Impacto Ambiental de la minera no se toma en cuenta la salud de las poblaciones que están alrededor de la zona minera».

Cama Aguirre indicó que existe «mucha literatura médica que refiere que el arsénico está catalogado como cancerígeno». Precisó que «en San Luis Potosí […] estudiaron el suelo, el polvo de las residencias, de las casas, y el agua de los pozos, y se encontró que en el suelo había arsénico y plomo […] y a las ratas se les dio el alimento con los desechos tóxicos. Se encontró que 71% de los niños, cuando se tomaron las muestras de orina para arsénico, tenían niveles más altos que lo normal […] Y en las ratas hubo daño hepático y alteraciones neuroquímicas».

El Colegio de Médicos señaló en un comunicado de prensa que «de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud local, en la entidad se ha comprobado que de cada diez casos de cáncer detectados, al menos cinco se trata de personas que en algún momento tuvieron contacto con la actividad minera en el sur de la región». Este dato, según Santiago Alan Cervantes Aldama, secretario de Salud en el estado, aún no existe y está recabándose trabajando en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Ante esta contradicción, el Colegio corrigió su dicho en rueda de prensa y señaló que sus opiniones se basan en estudios realizados «en otras partes del mundo» y otros estados.

Después de hablar sobre arsénico, el presidente del Colegio habló de cianuro, asegurando que este químico también será utilizado para explotar oro a cielo abierto por el proyecto Los Cardones, exponiéndolo como un agente más de contaminación mortal.

El Colegio aseguró que se pronunciarán ante el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para plantear su postura, así como ante las autoridades ambientales pertinentes.

«Se deben respetar los reglamentos y leyes en materia ecológica y que se eviten a toda costa los proyectos mineros de este tipo», finalizó Estrada Flores.