mega
Argentina

No a la mega minería. Defendamos el agua y la vida

mega27-08-10 Por Jesús Matías Filomeno Ocampo
Porque la mega minería saquea y contamina. Porque ya hay mas de 30 emprendimientos mineros en La Rioja. Porque ya comenzó el plan nuclear y el uranio es radiactivo y mata. Porque ya Guandacol está contaminado.

Porque ya están usando el agua de Huaco que todos bebemos. Porque ya se sancionó la ley 8.388 de infraestructura hídrica en Famatina para darles nuestra agua a las mineras. Porque ya destruyeron la cascada Aberastain en Juan Caro. Porque ya se expropiaron miles de hectáreas para la explotación minera.

Porque ya Catamarca está contaminada y pobre, luego de 12 años de explotación. Por esto y más…los riojanos decimos No a los proyectos mega mineros. Sí al agua. Si a la vida.

La explotación minera con la tecnología actual identificada como “Mega minería química a cielo abierto”, en adelante “MACA”, al estar el mineral diseminado en grandes extensiones territoriales, implica dinamitar millones de toneladas de montañas y valles y usar millones y millones de litros de agua para, con el uso de cianuro y otros químicos altamente contaminantes, lograr la separación de los metales.

Con el régimen legal vigente, sus consecuencias son:
1) el saqueo de nuestros recursos naturales no renovables;
2) la contaminación de nuestras aguas y de nuestras tierrasy
3) la destrucción territorial.

Estos son entonces los tres grandes capítulos de un estudio serio sobre la defensa de nuestro ambiente.
A modo de introducción, veamos el estado actual a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel local. Un texto publicado en la revista The Economist, en la sección “Negocios”, el día 08/02/1992, en el volumen 322, número 7745, página 66, bajo el título: “Démosle de comer contaminación”, refiere: “Lawrence Summers, economista jefe del Banco Mundial, envió un memorando a algunos colegas.

“En resumen, el artículo dice: “Numerosos países se encuentran muy subcontaminados, por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos.” “Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta.” “Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer.”

Es evidente que el Banco Mundial y otros organismos de crédito internacionales tienen una política que alienta la radicación de industrias contaminantes en los países menos desarrollados, de nosotros depende que logren su objetivo.

La Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro en minas de oro consigna: “Críticos análisis científicos (especialmente eco-química, en ecosistemas bio-geográfícos, hidrológicos y geoquímicos) demuestran enfáticamente que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede ser aceptado, por sus daños irreversibles al ecosistema:

1) La tecnología necesaria para la seguridad (como desintoxicación, neutralización, reducción en la capacidad del ecosistema contra otros metales pesados) está solamente disponible en forma limitada. Ellos no pueden garantizar la seguridad en la mina de oro. Considerando la economía, conservación del agua, química y protección de la naturaleza, las minas de oro usando cianuro a cielo abierto no están autorizadas bajo las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea.

2) Análisis de los ecosistemas en los sitios de operaciones demuestran que en zonas tropicales y subtropicales hay una ocurrencia periódica de crisis. La Tecnología para reducir el riesgo no es manejable y no puede ser controlada. Rotura de diques, pérdidas, accidentes de transporte (por ejemplo: Summitville, Colorado/USA 1993; Harmony Mine, Sudáfrica 1994; Manila, Filipinas 1995; Omai, Guayana 1995; Homestake Mine South Dakota, USA 1996; Gold Quarry Mine Nevada territory of Western Shoshone, USA 1997; Kumtor, Kirgistan 1998; Baia Mare, Rumania 2000) y otros pequeños accidentes indican mundialmente que estas empresas no actúan cuidadosamente.

3) Los análisis económicos indican que las actividades de los principales productores de oro (por ejemplo: Anglo Gold, South Africa; Gold Fields, South Africa; Rio Tinto, UK/Australia; Newmont, USA; Barrick, Canada; Placer Dome; Canada; BHP, Australia; Normandy, Australia) están concentradas en países pobres y regiones con bajos costos de producción, e insuficientes estándares legales y de control.

4) Análisis de los efectos sociales sobre las personas y sobre las condiciones humanitarias demuestran que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso de cianuro. Las ganancias de corto plazo (más trabajo) son siempre seguidas de una permanente caída de calidad de vida comparada con los estándares previos.

5) Este balance negativo demuestra que la extracción de oro con cianuro contradice permanentemente la declaración de Río. La mina destruye, a largo plazo, las necesidades básicas de vida y pone en peligro una alimentación adecuada. El dinero estatal destinado por los gobiernos para la promoción de proyectos para minas de oro debe ser eliminado y donde sea necesario, las personas afectadas deben recibir compensación.

Berlín, 27/10/2000
La película “Erin Brockovich”, Una Mujer Audaz, protagonizada por Julia Roberts, basada en una historia real, muestra las consecuencias de la contaminación de las aguas en California. Véala. Eso nos pasará a los riojanos, en una escala más dramática, si los metales de nuestro Famatina son extraídos con la MACA.

La periodista Laura Rocha en una documentada nota en La Nación del 17/07/2010 enumera los diez desafíos ambientales en nuestro país: 1) Biodiversidad, 2) Minería, 3) Residuos, 4) Agroquímicos, 5) Energías Renovables, 6) Riachuelo, 7) Pesca, 8) Bosques, 9) Cuencas Hídricas y 10) Glaciares. Gabriela Delamata, investigadora del CONICET y profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, sostiene refiriéndose a la oposición a la MACA: “Este ciclo de movilización social, cuyo blanco principal son las transnacionales mineras, se enmarca en las propias lógicas estatales.

Estas abarcan la promoción de la industria extractiva minero-exportadora como política de Estado, el aprovechamiento de sus exiguas regalías y escasos puestos de trabajo temporarios por parte de los gobiernos provinciales, y la debilidad de la institucionalidad ambiental que de manera notoria caracteriza a la Argentina”.

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, afirma: “la megaminería es inherentemente contaminante e insostenible. Estamos ante una nueva modalidad de explotación, imposible de controlar, diferente de la minería tradicional. Esta megaminería se realiza a cielo abierto con el uso de colosales cantidades de explosivos y sustancias extremadamente tóxicas como el mercurio, el cianuro y el ácido sulfúrico, entre otras”.

El constitucionalista Daniel Sabsay, después de destacar la debilidad de las autoridades de aplicación de las instituciones ambientales nacionales y provinciales, advierte. “A eso se suma la ausencia de compromiso con el ambiente que acusa la administración kirchnerista luego de más de siete años en el gobierno, lo que ha llevado a la falta de una gestión sustentable de nuestros recursos naturales, tal como lo exige el Art. 41 de la Constitución”.

Nuestro chileciteño Nicolás Castro en su disco compacto “Viejo Fuellista, Homenaje a mi padre”, el tata Avelino, incluye una muy bien lograda y original versión de la “Réplica a La Felipe Varela”, poema de Julián Amatte. Don Julián expresa: “Nos duele en el alma un repique pirquinero del metal que cuidamos, de ese metal del Famatina que no quiere ser “gringo” en esta dura aventura de la mina”. Por ello, súmese a las Asambleas Ciudadanas Riojanas en la Gran Marcha por la Vida y el Agua.

Porque la mega minería saquea y contamina. Porque ya hay mas de 30 emprendimientos mineros en La Rioja. Porque ya comenzó el plan nuclear y el uranio es radiactivo y mata. Porque ya Guandacol está contaminado. Porque ya están usando el agua de Huaco que todos bebemos. Porque ya se firmó con los chinos un mega proyecto en Chilecito. Porque ya se afianzaron las relaciones Barrick-Beder. Porque ya se sancionó la ley 8.388 de infraestructura hídrica en Famatina para darles nuestra agua a las mineras. Porque ya destruyeron la cascada Aberastain en Juan Caro. Porque ya se instaló la línea minera y los riojanos no sabemos de su beneficio. Porque ya se expropiaron miles de hectáreas para la explotación minera. Porque ya Catamarca está contaminada y pobre, luego de 12 años de explotación.

Por esto y más…ya no podemos esperar, pongamos el cuerpo. Los riojanos decimos no a los proyectos mega mineros. Sí al agua. Si a la autodeterminación del pueblo. Si a las economías regionales. Si a la agricultura y el turismo. Por otro modelo productivo. Por una tierra sin venenos. Por la vida de nuestros hijos y nietos. Por un no rotundo a las políticas extractivas. Por una educación libre. Por el cumplimiento de la ley de información pública. No daremos la licencia social a las mineras. Marchemos juntos bajo el lema «los riojanos defendemos la vida y el agua».

La Ley de Protección de los Glaciares de la maestra Marta Mafei, aprobada por unanimidad por las dos cámaras del Congreso Nacional en 2008, vetada por la presidente 15 días después, fue otra vez aprobada en general el 14/07/10 y en particular el 11/08/10 en Diputados.

Si la aprueba el Senado y no sufre otro veto presidencial, ¡nuestro Nevado del Famatina no podrá ser tocado!

www.ecoportal.net