Honduras

No a Aura Minerals/MINOSA Destruccion del Cementerio de Azacualpa

Una joven de Azacualpa, Honduras, intenta detener un tractor de la Aura Minerals (de Canada) y MINOSA (subsidiaria en Honduras) en su avance por seguir destruyendo al cerro y al cementerio de 200 anos, de la comunidad de Azacualpa, con mas de 2000 seres queridos enterados.

Segun datos proporcionados por pobladores, el cementerio tiene mas de 200 años de existencia, 2000 cuerpos han sido enterrados en el lugar, de los cuales Aura Minerals/MINOSA logro exhumar 121 hasta el 10 de mayo del presente.

El pueblo de Azacualpa sigue defendiendo todavia a su cementerio, medio-ambiente y bienestar ante las amenazas, corrupcion y avaricia de la compania minera Canadiense Aura Minerals y su subsidiaria MINOSA.

Aquí, un resumen de los últimos acontecimientos en esta lucha digna de parte de los pobladores de Azaculapa y otras comunidades en La Union, Copan.  (No publicamos nombres de las personas dando estas informaciones, dado que muchas estan recibiendo amenazas de parte de personas afiliadas con Aura Minerals/MINOSA.)

5 mayo 2018
Primer Amparo a favor de la comunidad: Suspension de la mina
Se admite recurso de amparo en favor de habitantes de la comunidad de Azacualpa (La Unión, Copan), para suspender las exhumaciones que lleva a cabo Aura Minerals/MINOSA en el cementerio de la comunidad. El Amparo es admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con sede en San Pedro Sula, en documento enviado a la Corporación Municipal de La Union, Copan, en la sección parte dispositiva en el inciso 2 describe Decretar la Suspensión del Acto reclamado y la medida cautelar por el tiempo que dure el amparo;

Los habitantes de Azacualpa han colocado en cada poste el oficio para que sea leido por todos.

El Juzgado resolvió ordenando a la municipalidad de la Unión, Copán, CESAR Y HACER CESAR DE INMEDIATO las exhumaciones de difuntos inhumados en el cementerio de la comunidad de Azacualpa.
***

Desde el 27 de Mayo …
He aqui un pequeño resumen de lo que pasa en Azacualpa respecto a la explotación del cementerio. Desde el 27 de mayo del presente un grupo de pobladores se han apostado en un area aledaña al cerro del cementerio, impidiendo que Aura Minerals/MINOSA haga trabajos de explotación en ese predio.

Ayer, martes 10 de julio, un grupo de contratistas y empleados de Aura Minerals/MINOSA llegaron al lugar con la advertencia que irían a desalojales a los pobladores. Efectivamente llegaron a las 8:30am. En ese momento se notifica al mecanismo de Proteccion del Estado quienes inmediatamente giraron un oficio a CONADEH para que asuma su papel en estos casos, a la Policía Nacional para que se hiciera presente de inmediato al lugar. CONADEH se ignoro su presencia! La Policía desplazo una patrulla con elementos para calmar la situación. Hubo momentos criticos de mucha tensión.

La critica hacia la presencia policial es que llegaron cuatro patrullas más, amenazando a quienes defienden el cerro el cementerio que iban a desalojarlos y muchas amenazas mas a quienes estan presentes.

Repito: Ambos grupos estan alli presentes y preguntamos porqué la amenaza de desalojo solo va para quienes defienden sus derechos, su territorio, su cementerio, su medio-ambiente? Estos ultimos se mantuvieron sentados en el suelo, sin ofrecer ningun tipo de provocación.

La Policía hasta el final no hicieron ninguna otra acción mas que amenazas verbales. Alli cerca de las 5:00pm un oficial de la Policía expreso que no serían desalojados y que hoy 11 de julio les recibira una fiscal en Santa Rosa de Copan para preguntarles QUÉ es lo que quieren.

7/11/2018
Exhumando a los muertos
Este dia 12 personas representantes del grupo en oposición a la explotación del cementerio en la comunidad de Azacualpa atendieron un cita de la coordinadora de fiscales de Santa Rosa de Copan, abogada Coritza Vega quien les invitó para escuchar CUALES SON SUS PETICIONES. En la reunión tambien participo el CONADEH, Policía Nacional, Fiscalía de la niñez y defensa pública. La abogada Coritza se comprometio a lo siguiente: Solicitara a nivel de Tegucigalpa tres fiscalias (de DDHH, del Anbiente y Antropologia) para realizar investigaciones respecto al tema.

Se percibe que no conocen a detalle la problemática: no conocen las consecuencias a futuro del drenaje acido esta mina de oro a cielo abierto, con uso de cianuro y otros químicos; no conocen la problematica en Salud y Psicosocial de las personas; se quedaron sorprendidos con los hechos respecto a las exhumaciones de los seres queridos. Se mostraron muy atentos, receptivos y con cierta voluntad para investigar el tema. Se cerro con el articulo 59 de la Constitución de la Republica, queda abierto el espacio para seguir con el diálogo.

7/13/2018
Amenazas de parte de Aura Minerals/MINOSA
Debido a las amenazas de los contratistas y empleados de la Aura Minerals/MINOSA en ir a desalojar a las personas – que desde el 27 de mayo resguardan el cerro del Cementerio en Azacualpa, La Unión, Copan – se ha solicitado al Mecanismo de Protección se haga presente al lugar a fin de evitar cualquier enfrentamiento. Esta instancia ha ayudado para bajar la intensidad del conflicto.

7/18/2018
Contratistas, empleados de la Aura Minerals/MINOSA, y sus familiares, con apoyo de la municipalidad de La Unión, Copan tomaran la carretera a la altura de Cucuyagua, Copan. Estas son sus peticiones: Que los manifestantes que se encuentran en el cerro el cementerio desde el 27 de mayo 2018 lo desalojen para que Aura Minerals/MINOSA puede realizar trabajos de explotación; Que se retire el amparo que impide las exhumaciones en dicho cementerio; Que ASONOG salga de la comunidad. Juzgue usted sus peticiones …

Floresmira Lopez comparte su experiencia de lucha en contra de Aura Minerals/MINOSA quien habia exhumado a su padre.  Con garrote en mano, ella obligo a los forenses a devolverlo a la tumba.

Tactica de dividir a la comunidad
Jose Angel Lopez expresa que Aura Minerals/MINOSA ha dividido a la comunidad; les estan exhumando sus parientes sin autorización de la familia. Seguiremos luchando hasta el final, ha dicho.

7/20/2018
Ayer, nuevamente contratistas y empleados de Aura Minerals/MINOSA, y sus familiares, anunciaron que este día (viernes 20 de julio) llegarían a desalojar a los manifestantes a como de lugar. Esta idea toma fuerza con la promesa del alcalde Hugo Alvarado que llegaría para apoyar el desalojo de quienes se oponen al desarrollo. Ante esta amenaza, se interpuso una alerta preventiva de conflicto ciudadana al Mecanismo de Protección quien se ha comprometido a mover las autoridades hacia el cerro del Cementerio. A esta hora estan presentes en el lugar elementos del ejercito y Policía Nacional. Las personas que quieren explotar el cerro no se han hecho presentes.

7/25/2018
Segundo Amparo en Contra de Aura Minerals/ MINOSA
Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula admite un segundo amparo en favor de los pobladores de Azacualpa, Ceibita y El Cedro en La Unión Copán, quienes se oponen a la explotación del cerro el cementerio.

El amparo ordena a la municipalidad de La Union, Copan, que de inmediato cese y haga cesar las exhumaciones (actualmente suspendidas) de difuntos inhumados en el cementerio de la comunidad de Azacualpa, para lo cual deberá usar todos los mecanismos legitimos contemplados en nuestra legislación (final de numeral 2 del amparo con fecha 25/07/2018).

Este amparo fue interpuesto el 22 de junio del presente año en los juzgados de San Pedro Sula y firmado por 36 personas de las comunidades mencionadas, quienes se resisten a las exhumaciones de sus seres queridos sin su consentimiento que realiza la Aura Minerals/MINOSA, en complicidad con la Secretaría de Salud Publica y municipalidad de La Unión, Copan.

Con este amparo se refuerza el interpuesto el 8 de mayo de 2018 y admitido con suspensión del acto reclamado en favor de las comunidades.

7/29/2018
La admisión del segundo amparo en favor de las familias que se oponen a la destrucción del cementerio se lleva a cabo en el momento en que la empresa la arremete en contra de las organizaciones que apoyan a las familias que se resisten a la explotacion.

Un Resumen del Caso Azacualpa
Como se sabe, el alcalde municipal de La Unión, Copan,  en compañia de representantes de los patronatos y sindicato de la Aura Minerals/MINOSA, estuvieron desde el domingo en la ciudad de Tegucigalpa sosteniendo reuniones a diestra y siniestra; se reunieron con la Comision de Minería, la Secretaria de Gobernacion y Descentralizacion, el Ministro del Trabajo, de Seguridad, y no se con quien más. Invadieron los medios con sus noticias.

Hubo mucha expectativa y tensión en la comunidad. Por un lado los afines a la Aura Minerals/MINOSA esperando buenas noticias y los otros igual con incertidumbre.

Ayer mismos mientras ellos estaban en Tegucigalpa, les cayo como balde de agua fría la admisión de un nuevo amparo en favor de las personas que se oponen a la explotación del cerro del cementerio. Eso les ensendio mas la sangre.

Ayer y hoy el alcalde de La Unión y un grupo de trabajadores de Aura Minerals/MINOSA han estado presionando al MP de Santa Rosa de Copan para que ordene el desalojo de los manifestantes. La coordinadora de Fiscales, Corirtza Vega, se ha portado a la altura y no ha cedido a sus pretensiones.

El jefe de seguridad de Aura Minerals/MINOSA ha ofrecido a la abogada Coritza «que si quiere le captura a los manifestantes y se los entrega en la ciudad para que los juzgue.»  Ella ha rechazado rotundamente esa acción.

Hoy en horas de la tarde hubo reunión en casa del presidente del patronato comunal, Orlando Rodriguez, se supone para celebrar la orden de desalojo (hubo cohetes, pastel, refrescos y todo para celebrar) – consumieron los alimentos pero no pudieron reventar los cohetes.

La amenaza de desalojo por parte de contratistas y empleados de Aura Minerals/MINOSA siempre perciste en contra de los defensores del cemeterio, de la comunidad y del medio-ambiente. Se ha alertado a organismos defensores de DDHH para que esten atentos a cualquier acción. Ayer emplazaron al MP diciendo que si no ordenan el desalojo en 48 horas, ellos (los trabajadores de Aura Minerals/MINOSA) lo harán. Se recomienda estar pendientes de cualquier incidente.as familias que se resisten a la explotacion.

7/31/2018
Hoy vecinos de la comunidad de Azacualpa hicieron limpieza en el predio.

Hay una relativa calma a pesar de que el alcalde Hugo Alvarado declaro en publico que hoy o mañana él haría desalojo de los manifestantes si las autoridades correspondientes no lo hacian.

7/30/2018
Asi trabajan los vecinos que luchan por proteger el cementerio, la comunidad y el medioambiente. Desde el 26 de mayo del presente, ellos mantienen vigilancia permanente en este lugar.

7/31/2018
Aura/MINOSA sigue operando mina, ilegalmente
Aura Minerals/MINOSA ha dicho que la mina esta parada. UNA GRAN MENTIRA – la empresa trabaja las 24 horas sin parar un minuto. Este imagen fue tomada el 31 de julio de 2018 desde el cerro el cementerio.

Esta mañana empleados de Aura Minerals/MINOSA ingresaron a cortar arboles en un area que es protegida por los comunitarios que defienden el cerro el cementerio en la comunidad de Azacualpa.

Mientras tantos operarios de equipo pesado (tractores, volquetas y cargadoras) se movían tambien hacia el lugar para iniciar la explotacion. Esta accion indigno a los defensores del cerro el cementerio y llegaron al lugar para impedir que siguieran deforestando el área. Por gestiones ante el Mecanismo de Proteccion del Estado se hizo presente al lugar una unidad policial para resguardar el orden y brindar seguridad. Finalmente los comunitarios obligaron a los empleados de Aura/MINOSA a que no siguieran deforestando el área y que se retiraran del lugar.

8/5/2018
Ataques físicos entre vecinos
El día de ayer, 5 de agosto, a las 5:00 de la tarde el señor Orlin Villanueva ataco con machete a uno de los jovenes que se oponen a la explotación del cerro el cemeterio. Ambos salieron con heridas graves. Este es es el ambiente que ha generado la empresa Aura Minerals/MINOSA en la comunidad de Azacualpa.

8/27/2018
3 meses de valor y dignidad
Hoy se cumplen 3 meses en que pobladores de Azacualpa tomaron de decisión de resguardar el cerro el cementerio para impedir que Aura Minerals/MINOSA lo siguiera explotando.

Porqué lo hicieron?

El juzgado ordenó a la Municipalidad de La Unión suspender las  exhumaciones en el lugar; entonces la Aura/MINOSA empezó a querer rodear el cerro con la explotación y eso es lo que ha impedido la dignidad de la gente desde aquel 27 de mayo.

!Cuantas cosas han pasado! Les han presionado de una u otra manera, se han burlado de ellos, les han agredido, les han hecho cuantas cosas han querido, hasta destruirles su champa donde se protegían y tirarles pica pica para correrles, pero su espiritu de lucha, sus principios y valores, su dignidad la llevan dentro y esa no la pueden destruir.

Claro que les ha impactado todas esas cosas, pero he visto a hombres y mujeres levantarse de nuevo y alzar la bandera de la dignidad en el sitio que ellos llaman «Isla de Combustible» (se llama asi porque alli hubo tanques de combustible para el equipo de la empresa),

A tres meses, la lucha siguen en pie a pesar de tener desde sus mismos hermanos, la municipalidad, la empresa Aura/MINOSA e institucional de Estado, todos en contra.

Hasta cuando? No lo sé. Pero don Manuelito Rodriguez dijo el sábado recien pasado «estamos cansados, golpeados con hambre y con frío, pero seguiremos luchando hasta el final, y si muero, quiero que me entierren en el cementero,» refiriendose al cerro el cementerio de la comunidad.

Por Honduras, la lucha debe continuar.
Fuente:https://mailchi.mp/rightsaction/no-a-aura-mineralsminosa-destruccion-del-cementerio-de-azacualpa