Uy_Aratiri_map_ubic120
Uruguay

Niegan que tratado con India impida nacionalizar hierro de Aratirí

Uy_Aratiri_map_ubic12005 de Agosto 2011
El Partido Nacional advirtió sobre la aprobación de un tratado bilateral con India que establece que cualquier inversión local de empresas de ese país no puede ser nacionalizada o expropiada. Y, justamente, la empresa Zamin Ferrous, que desarrolla el emprendimiento de la minera Aratirí, es de capitales indios.

Por este motivo, el proyecto no fue aprobado ayer en el Senado y volverá a comisión, donde se espera para el lunes a los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, e Industria, Roberto Kreimerman, para que explique el alcance del tratado (ver nota relacionada).

Sin embargo, el senador oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara alta, Enrique Rubio, negó que la aprobación de dicho tratado impida nacionalizar el hierro que está a estudio de Aratirí.

«Se ha dicho por ahí que el tratado impide la nacionalización. Eso no tiene nada que ver», dijo el legislador a radio Sarandí. «Acá hay un poco de picardía política, porque no se aplica a Aratirí», agregó.

«El tratado (con India) es absolutamente normal y equivalente a todos los tratados de protección y promoción de inversiones que Uruguay ha firmado con el mundo. Esto en el derecho internacional es moneda corriente», afirmó, en tanto, Rubio a Radio Carve.

El senador agregó que no sabe «qué quiere decir» el diputado blanco José Carlos Cardoso cuando propone nacionalizar el hierro. «Porque el hierro es propiedad de la nación. Y la explotación o es pública o es privada. No sé si la idea es que él busca que haya un inversor privado nacional».

Por su parte, el senador blanco Gustavo Penadés, quien ayer en el Plenario del Senado alertó sobre la situación, respondió a las declaraciones del frenteamplista y dijo: «No es una travesura parlamentaria, intentamos preservar los intereses del Uruguay».

Por otra parte, Rubio, ex director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) durante el gobierno de Tabaré Vázquez, sostuvo que «si la empresa dice que» el proyecto minero «es prioridad uno o cuatro, es problema de ella». Y aseveró: «La explotación de hierro se va hacer, eso a mí no me cabe la menor duda, porque hay una disputa mundial por los recursos naturales estratégicos y el hierro es uno. Y no lo tiene todo el mundo».

Rubio sí indicó que el país debe negociar con la empresa que decida explotar el hierro las condiciones del emprendimiento y el canon por el que se benficiará el Estado. «En toda negociación hay idas y vueltas porque hay intereses de las dos partes. Uruguay tiene un fuerte interés de que mucho dinero de este bien (hierro), que es del país, quede en el país. Vamos a ver si se llega a un punto de acuerdo o no».