3MINERAG
Mexico

Niegan permiso para instalar mina en BCS

3MINERAGLa delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur negó el permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales promovido por Invecture Group y Vista Gold para el proyecto Los Cardones, una mina de oro que pretenden operar en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, ubicada al sur de la entidad.

Según la Semarnat, los promoventes no acreditaron la posesión de los terrenos que se utilizarán, además de que faltó información relacionada con el proyecto y algunos anexos estaban en inglés (sin traducir).

La dependencia señaló en un comunicado que tras el análisis de la información presentada, la delegación determinó que el proyecto no cumple con requisitos que se establecen en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, ni con disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Por lo anterior, ayer se notificó a los promoventes que se desechó su solicitud.

La empresa Desarrollos Zapal —subsidiaria de Vista Gold e Invecture Group— presentó la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para una superficie de 422 hectáreas el pasado 6 de septiembre.

Según explicó la empresa, el proyecto consistía en un aprovechamiento minero a cielo abierto de extracción de oro.

Ante ello, requirieron autorización para la remoción de la vegetación, entre otras áreas, para el tajo a cielo abierto, en un ecosistema de selva baja caducifolia, en donde el recurso agua es escaso y de igual modo los ecosistemas con mayor cobertura vegetal.

La oficina de comunicación social de la dependencia confirmó a EL UNIVERSAL que el trámite de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) continúa en las oficinas centrales de la dependencia, en la ciudad de México.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental hasta el momento no ha emitido un resolutivo sobre el proyecto en su conjunto, confirmó.

Este es un revés más que sufren los inversionistas canadienses que buscan operar una mina de oro en esta porción del sur de la entidad, considerada la mayor zona de captación de agua en la región.

En 2009, bajo el nombre de Paredones Amarillos la empresa llevó a cabo el trámite de cambio de uso de suelo y el mismo fue rechazado por la autoridad ambiental.